«Es necesaria la negociación entre empresas y trabajadores para crear nuevos sistemas de previsión social», Jiménez Lasheras

14 Dic 2023 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, participó en programa de Capital Radio ‘Mercado Abierto’ presentado por Rocío Arviza. En el espacio dedicado a pensiones del programa también participaron José Carlos Vizárraga (Ibercaja), Elisa Ricón (Inverco) y Eduardo Bandrés (Universidad de Zaragoza).

El primer tema que se planteó fue una visión general de la situación de las pensiones en la actualidad. Al respecto, el presidente de OCOPEN explicó en primer lugar que se está a la expectativa de cómo sigue evolucionando la situación. Destacó el impulso dado al segundo pilar (planes de empleo) “es de agradecer. Hacía muchísimos años que no teníamos este tipo de impulso”. Pero también explica que “es necesaria la negociación entre empresas y trabajadores para crear nuevos sistemas de previsión social y especialmente que sean conocidos estos instrumentos y las importantes ventajas que comportan”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Con respecto al primer pilar (las pensiones públicas) Jiménez Lasheras señaló que se han hecho una serie de reformas, pero sin tener una visión global del sistema: algo esencial para llevar a cabo una reforma duradera. Destacó que, para un sistema de pensiones, es muy importante que existan mecanismos de ajuste automático en base a factores como la evolución de la esperanza de vida. También destacó que adolecemos de algo muy importante para el sistema de pensiones: educación financiera. En concreto, hizo referencia a la importancia de la planificación de la jubilación.

Enlace de interés:

En relación a cómo impulsar los planes de empleo, Mariano Jiménez Lasheras señaló los impedimentos existentes en torno a la obligatoriedad de implementar este tipo de herramientas, en referencia al modelo ‘automatic enrollment’ británico. También hizo alusión a un asunto muy relevante a nivel normativo: “digamos la obligación de que la negociación colectiva tenga en cuenta sistemas de previsión social complementarios”. Subrayó a su vez la importancia del plan de pensiones aplicado en el sector de la construcción.

Enlace de interés:

Como conclusión al programa, el presidente de OCOPEN insistió en mejorar la educación financiera. “Tenemos un reto por delante: aunar a empresarios, sindicatos… para fomentar la previsión social complementaria”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.