S.O.S. Seguridad Social | Antonio Méndez Baiges

27 Sep 2023 | 0 Comentarios

El programa presentado por Miguel Benito ‘Todos Seguros’ de Capital Radio invitó a Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN. Lo primero que analizó en la entrevista fue la reforma de la Seguridad Social. Señala que lo que ha llevado a cabo no es suficiente, “hay mucho por hacer” y añade que se requiere de un acuerdo común y duradero.

El experto comienza señalando los años concretos en los que se han aprobado las distintas reformas y los aspectos fundamentales de las mismas. En la del año 2021 destaca que se hizo con tramitación parlamentaria (Congreso de los Diputados y Senado). También analiza las principales medidas de esta reforma como la derogación del factor de sostenibilidad y el índice de revalorización de pensiones (IRP), la indexación de las pensiones acorde al IPC, la modificación de los coeficientes reductores de jubilación anticipada y la creación del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Enlace de interés:

Sobre la reforma de 2023, explica que se tendría haber llevado a cabo en el año 2022 y destaca que se llevó a cabo solo entre Gobierno y sindicatos a través de un Real Decreto Ley. “Lo que quiere decir que se ha hecho sin ningún tipo de consenso” además en un año electoral y por tanto con una visión a corto plazo.

A continuación, desarrolla las principales novedades de esta segunda fase la reforma: aumento del periodo de cotización que se toma para el cálculo de las bases reguladoras de la pensión, incremento de las bases de cotización por encima de las bases de la pensión máxima, una cuota de solidaridad para los salarios que estén por encima de las bases de cotización máxima, la ampliación del plazo del MEI -que era solo de 10 años – y su tipo de cotización de forma progresiva-.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Otro aspecto que destaca, a raíz de las sucesivas reformas y derogaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, es que se debe tener el objetivo de buscar una colaboración entre todos los partidos políticos para llegar a un consenso y resolverse la situación de manera estable y duradera. También comenta sobre los fondos de promoción pública y la modificación del reglamento de planes y fondos de pensiones antes del verano. Por último, asevera la siguiente conclusión: “S.O.S. Seguridad Social”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.