Es esencial que los Gobiernos faciliten información pública sobre las pensiones, OCOPEN

19 Jun 2023 | 0 Comentarios

El pasado 1 de junio se celebró en Barcelona la 17ª jornada de previsió social complementària (“Pensant”) organizada por CCOO de Catalunya. En el citado encuentro estuvo presente OCOPEN. En concreto, participaron Mariano Jiménez Lasheras, presidente de la organización y dos miembros más de la entidad: María Luisa Oliva, líder del Área de Wealth en Mercer España y Francisco González-Quevedo, responsable de consultoría de pensiones de WTW.

En concreto, los representantes de OCOPEN participaron en la mesa ‘Pensant a aportar valor’. En primer tema que se abordó fue la planificación de la jubilación. Al respecto, González-Quevedo señala que, desde su experiencia laboral basada en la consultoría a empresas, “lo que vemos es que cada vez más se demanda la planificación”. Jiménez Lasheras pone el foco en la educación financiera, incluso se remite a la ‘alfabetización financiera’ y alude a lo importante que sería que el próximo Gobierno, -sea del signo que sea- facilite la información pública sobre las pensiones. “Si no tenemos cual es la expectativa de pensión pública no podemos planificar”. Además, destaca la importancia que tiene crear esos automatismos en el ahorro; el hábito de ahorrar, en definitiva.

Puedes seguir las intervenciones de los miembros de OCOPEN a partir del 4:41:33 hasta 5:32:12

 

María Luisa insiste en esta última idea de crear el hábito del ahorro. “Cuando tengamos habito de ahorro, cuando consigamos que un mayor número de personas en España tengan este hábito, entonces será más fácil hablar de planificación”.
 
 
Las diferentes estrategias de inversión, la revisión financiera actuarial en los fondos de pensiones como una herramienta fundamental para las comisiones de control en cuanto a la facilitación de su labor de supervisión, la diversificación de carteras, planes de pensiones de empleo, las rentabilidades de las EPSVs, o la diversificación en las inversiones fueron otros asuntos que se abordaron en el encuentro. En especial se destacó la importancia de las comisiones de control.
 
Enlaces de interés:
 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.