Jornada sobre previsión social complementaria | CCOO

27 May 2022 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, estuvo presente en la jornada de ‘Previsió Social Complementària’ organizada por CCOO de Catalunya. En concreto, participó en la mesa redonda ’La previsió social complementària a l’empresa’ moderada por Gregorio Gil de Rozas, vicepresidente 1º de OCOPEN, head of Retirement Spain in Willis Towers Watson y vocal del Instituto de Actuarios Españoles.

En esta mesa redonda también participaron Marisol González, responsable de l’oficina de Barcelona de CPPS, Enrique López, president del Pla de pensions d’ocupació d’ANAV y Valentín Ibáñez Gil, director adjunt d’Estalvi i Patrimoni de TOMAMOS IMPULSO.

El primer tema que le planteó Gil de Rozas al presidente de OCOPEN es el servicio que ofrecen las comisiones de control. Al respeto, explicó que: “Algunas comisiones de control tienen posibilidades de ofrecer a los partícipes muchos servicios”, pero otras no pueden llegar a ofrecer tanto. Ligado a ello, añade al problema de educación financiera existente en España. A su vez, hizo referencia a la atomización de planes y fondos de pensiones como otro reto que debe afrontarse. “Tenemos un montón de planes de pequeño tamaño y montón de fondos con un patrimonio muy pequeño; y eso es muy ineficiente”.

Puede escuchar la intervención de los miembros de OCOPEN a partir de 3:40:24

 

Profundizando en las comisiones de control, Jiménez Lasheras destacó la importancia de la formación en las mismas. Lo cual está ligado en una mejor información y comunicación, elementos que ayudan a la planificación financiera. Por otra parte, citó la revisión financiero actuarial como herramienta fundamental para las comisiones de control.

Por último, en relación con el plan de pensiones de promoción pública que está planteando el Gobierno, Mariano Jiménez Lasheras destacó la gran oportunidad que representa. También aludió a que puede ser positivo el ‘efecto volumen’, en términos de costes, formación, organización, derechos de los partícipes… y aportar valor en este sentido.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.