#Ahorrar e invertir para la jubilación

¿En que se diferencia el ahorro de la inversión?

El ahorro se entiende como la opción contraria al consumo inmediato. Ahorramos cuando tomamos la decisión de no consumir todo lo que ingresamos. La inversión de los individuos es una segunda decisión, la de destinar ese ahorro a un proyecto concreto que sea remunerador en términos de rentabilidad y riesgo. Por tanto podemos desde no invertir y tener el dinero en líquido (coloquialmente, bajo el colchón) a invertir de muy diferentes formas.

 

¿Por qué ahorramos?

Es un contrato de carácter voluntario que regula los derechos y obligaciones establecidos entre promotor, partícipes y beneficiarios. Por tanto básicamente regula el modo de realizar las aportaciones, quienes pueden hacerlas obligatoria o voluntariamente y las contingencias por las que se puede percibir una pensión (típicamente jubilación, viudedad, orfandad, invalidez y dependencia). Este contrato se llama especificaciones del plan de pensiones.

¿Ahorramos los españoles?

El prejuicio habitual es considerar que somos un país latino, despreocupado, que vive al día y que por lo tanto no se ahorra pensando en el futuro.

Sin embargo, los datos indican lo contrario: acumulamos mucha riqueza en manos de las familias. De hecho ahorramos más que, por ejemplo, las familias alemanas a pesar de que nuestro ingreso medio es más bajo.

Lo que varía es cómo ahorramos y en qué ahorramos. En España nuestra forma tradicional de ahorrar es mediante la adquisición de una vivienda hipotecada que reduce nuestro consumo nos limita nuestra capacidad de ahorrar en activos financieros, seguros o fondos de pensiones.

El ahorro en activos financieros ( no en inmobiliarios) en España se destina fundamentalmente a contratar depósitos bancarios. Una forma poco eficiente, nada rentable a largo plazo y que no permite mantener el poder adquisitivo del dinero ahorrado.

Las opciones de fondos de inversión, seguros y planes de pensiones son, lamentablemente, opciones minoritarias.

¿Tenemos capacidad de ahorrar?

A pesar de nuestros titánicos esfuerzos por atender el pago de la hipoteca, aún tenemos capacidad de ahorrar. Esto se demostró claramente con la crisis reciente, en la cual el ahorro familiar alcanzó máximos. Por tanto cabe esperar que ahorremos más, especialmente para el reto de la jubilación.

Por el contrario, una vez que se ha visto la luz al final del túnel, rápidamente el consumo ha crecido y el ahorro ha caído. Aunque pudiera parecer que este comportamiento cíclico se deriva de nuestro carácter latino, no es así. Es lo común en la mayor parte de los países desarrollados.

¿Ahorrar para la jubilación? ¿Cómo se hace?

En España ahorramos usando excesivamente instrumentos no específicos como depósitos o una segunda vivienda. Los primeros son muy líquidos, tanto que es difícil que el dinero llegue a destinarse a la jubilación. Con las viviendas ocurre lo contrario: demasiadas veces no se venden llegada la jubilación y constituyen más un gasto suntuario que un instrumento de transformación en rentas.

También ahorramos usando planes de pensiones y seguros, si bien en mucha menor medida que en la Unión Europea.

La ventaja de estas menores comisiones es una mayor capitalización del dinero del empleado. Un 0,65% anual acumulativo de menos comisiones genera un 30 por ciento más de pensión al momento de la jubilación (para el caso de una persona de 27 años que se jubile a los 67 años de edad).

¿Cuál es el proceso de inversión?

El proceso de inversión pone en contacto un proyecto, que demanda recursos, con un ahorrador que demanda rentabilidad.

En el caso del sector bancario, este contacto se produce dentro del balance del banco. En su pasivo se capta dinero de los ahorradores y en el activo se concede crédito a quien lo solicita. El banco vive del margen de intereses entre el activo y el pasivo. Los depositantes no asumen riesgo derivado de las inversiones del banco.

En el caso de los fondos de inversión, es la gestora la que decide en qué invertir, conforme a la política de inversión previamente diseñada. Los ahorradores invierten a través de participaciones que les dan derecho a la rentabilidad de las inversiones, menos los gastos de gestión. Por tanto asumen el riesgo de inversión.

En el caso de los seguros de vida de interés asegurado, la compañía selecciona las inversiones y paga al asegurado lo estipulado, quedándose con el diferencial. Los asegurados no asumen, por consiguiente, el riesgo derivado de las inversiones.

En el caso de los fondos de pensiones, la comisión de control fija la política de inversión, que ejecuta la entidad gestora por lo cual percibe una remuneración. Los ahorradores invierten a través de los planes que les dan derecho a la rentabilidad de las inversiones, menos los gastos de gestión. Por tanto asumen el riesgo de inversión.

Un caso particular son los planes de pensiones asegurados. En estos, la compañía selecciona las inversiones y paga al plan lo estipulado, quedándose con el diferencial. Los partícipes asegurados no asumen, por consiguiente, el riesgo derivado de las inversiones.

¿Cómo invierten los fondos de pensiones?

Por su finalidad, los fondos de pensiones pueden invertir muy a largo plazo y son estables y no especulativos.

Recordemos que la Ley establece varios principios :

  • Seguridad, como objetivo primordial
  • Rentabilidad que permita lograr los recursos suficientes para financiar las prestaciones
  • Diversificación, que impida la concentración de activos
  • Congruencia de plazos, que permita tener liquidez para atender el pago de prestaciones.

La Comisión de Control fija la política de inversión y realiza el seguimiento de lo ejecutado por la Entidad Gestora.

En la práctica los fondos de pensiones pueden invertir en un gran rango de tipos de activos que van desde depósitos, renta fija, renta variable, inmobiliario, capital riesgo, inversiones alternativas etc. Pueden invertir con escasas restricciones en el ámbito internacional.

En la práctica en España invierten básicamente en deuda pública y, en menor medida, acciones y otros activos de renta variable.

¿Cómo invierten las compañías de seguros?

Las compañías de seguro también son capaces de invertir a largo plazo, en activos no necesariamente muy líquidos, pero de mayor rentabilidad.

Es el Consejo de Administración y sus comisiones delegadas o apoderados los que ejecutan la política de inversión teniendo en cuenta el nivel de riesgo adecuado para la compañía.

En la práctica invierten mucho en renta fija y menos en renta variable. También son grandes propietarios de inmobiliario que alquilan a empresas y particulares.

¿Qué pensamos

en OCOPEN?

 

En los países más solventes, la principal fuente del ahorro procede del ahorro finalista para las pensiones.

El ahorro captado a largo plazo por los fondos de pensiones presenta claras ventajas para las economías desarrolladas: fortalece la capacidad de emitir Deuda Pública, se canaliza a largo plazo suponiendo una inversión estable no especulativa.

De otra parte, los inversores institucionales a largo plazo canalizan su inversión a través de los mercados, con mayor trasparencia, ampliando su dimensión y limitando las crisis bancarias que asolan a las naciones bancarizadas en exceso, que es el caso de España.

Finalmente, el ahorro para las pensiones a través de Fondos de Pensiones y Aseguradoras propicia la inversión en los proyectos de nueva economía, del mundo digital, que suponen el futuro y sin embargo no tienen un encaje adecuado a través del crédito bancario tradicional.

Desde el punto de vista del usuario, la inversión diversificada a largo plazo y en mercados es más rentable para el ahorrador que los tradicionales depósitos bancarios.

Dada la importancia que supone para el desarrollo de un país contar con volúmenes importantes de ahorro a largo plazo es necesario mejorar la información y la cultura financiera de los ciudadanos, incluyendo estos aspectos en los programas educativos desde edades tempranas.

Artículos sobre ahorrar e invertir para la jubilación