Una reforma de las pensiones a medias

19 Jul 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha publicado en elEconomista la tribuna ‘Pensiones: la calma antes de la tormenta’. En su publicación, comienza señalando que la implantación de la conocida como ‘segunda fase’ de la reforma del sistema público de pensiones de la Seguridad Social ha sido dejada atrás en el tiempo y “se encuentra, en fin, en un estado larvario o de hibernación”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

También recuerda, entre otros aspectos, que la reforma no contó con la conformidad de todas las partes en el diálogo social, sino solo con la de una de ellas, los sindicatos, “y porque se aprobó por Real Decreto-ley, sin tramitación parlamentaria y contando solo con las mayorías de ocasión a que nos ha venido teniendo acostumbrados la muriente legislatura, sin el amplio grado de consenso que requeriría una materia como esta”.

Por último, señala que la situación no va a quedarse como está, destacando que queda mucho camino por recorrer. “Pero lo que seguramente puede afirmarse es que, cuanto más tarde se le meta mano a la cuestión, peor, pues de menor margen de maniobra se dispondrá, de metérsele mano por fin, a ver si esta vez se hace con todos los agentes en el diálogo social y con el apoyo del mayor número posible de fuerzas políticas en el Parlamento”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.