Un análisis de las últimas reformas en pensiones

7 Dic 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha publicado en Prensa Ibérica la tribuna ‘Reforma de las pensiones: una valoración’. El experto comienza señalando que, desde hace mucho, existe un problema con las pensiones en España y en otras muchas partes.

“Los sistemas de pensiones generalizados y obligatorios en reparto basados en el principio de solidaridad intergeneracional vienen topándose desde hace ya bastantes años con varios escollos”, explica el experto. Sobre precisamente estos escollos, en nuestro país, destaca los siguientes: demografía, longevidad, contención de los salarios o las elevadas tasas de paro.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

También explica que: “Desde 1995, año en que se crea en el Congreso de los Diputados la Comisión del Pacto de Toledo para el estudio del equilibrio del sistema de pensiones, existe como mínimo consciencia del problema”. Recuerda las tres reformas que se han producido en este siglo y analiza breve y concretamente las medidas de la última (Sánchez-Escrivá de 2021 y 2023).

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.