Jornada Especial Pensiones | Con la participación de OCOPEN

15 Nov 2023 | 0 Comentarios

La Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) ha participado en la ‘Jornada Especial Pensiones: El desarrollo en España de los 3 pilares de previsión social’ organizada conjuntamente por el Observatorio de los Sistema Europeos de Previsión Social Complementaria y la Universitat de Barcelona.

En la citada jornada participaron concretamente: Gregorio Gil de Rozas, José Luis Martín Trujillo e Isabel Casares, Vicepresidente Primero, Vicepresidente Segundo y Secretaria General de OCOPEN, respectivamente. A su vez, también participaron representantes de empresas asociadas a OCOPEN: Aon, Mercer y VidaCaixa.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

En la primera parte del encuentro se celebró la mesa redonda ‘el modelo europeo de previsión social y sus 3 pilares’, en la que estuvieron presentes los miembros de OCOPEN Gregorio Gil de Rozas y José Luis Martín Trujillo.

En un momento de la charla, Martín Trujillo comentó que la planificación de la jubilación no solo es a nivel financiero sino a nivel cultural también. ‘¿Cómo expandir el ahorro?’ es la pregunta a la que respondió Gil de Rozas y destacó que la previsión social complementaria está actualmente encima de la mesa, algo que no pasaba antes. Además, resaltó el valor diferencial de los planes de pensiones de empleo gracias a factores como las comisiones de control, mayores rentabilidades o comisiones mucho más bajas.

Otros eventos:

Más tarde, también Gregorio Gil de Rozas, señaló que: “los planes sectoriales tienen que acordarse en negociación colectiva” y la relevancia de que cuenten con una estructura lo más sólida posible. A su vez, destacó la importancia de dinamizar ese tipo de conversaciones y el uso que se hace de los mismos en otros países de nuestro entorno. El ahorro para la jubilación y cómo la incorporación de más pilares al sistema puede ayudar fue otro punto importante que abordó. En concreto, habló sobre las pensiones por consumo por un lado y de la hipoteca inversa, por otro.

Después, José Luis Martín Trujillo, aludió a la importancia de la educación financiera, implicando a todos: escuelas, empresas, sector público, etc. Unido a ello, el valor de la comunicación: ser consciente de la realidad para llevar a cabo una correcta planificación.

Información relacionada:

Por su parte, Isabel Casares participó en la mesa redonda ‘El sistema de empleo: segundo pilar de la previsión social’. Durante su exposición habló sobre los planes de empleo simplificados en PYMES y autónomos, señalando que lo conseguido en los últimos años ha sido un antes y un después y lo importante que resultan las aportaciones por parte de las empresas.

También destacó la importancia que tiene la educación financiera, junto con la complementación del sistema público de pensiones. También abordó, entre otros temas, los premios de jubilación anticipada.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.