«En ningún caso se pretende sustituir el sistema público de pensiones», Mariano Jiménez Lasheras

22 Nov 2021 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente OCOPEN, participó el pasado 18 de noviembre en el encuentro organizado por el Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria (Universitat de Barcelona). En el evento también participaron Pablo Antolín (OCDE), Pilar Rivas Vallejo (Universitat de Barcelona), Gabriel García Becedas (Universidad Autónoma de Madrid), Jordi Busquet Albertí (Federació de Mutualitats de Catalunya y Previsora General) y M. Mercè Claramunt Bielsa (Universitat de Barcelona).

El presidente de OCOPEN comenzó explicando cómo había evolucionado la preocupación por las pensiones desde el año 2010, según datos del CIS. A continuación, hizo una síntesis de la situación actual de la previsión social complementaria en España, tanto empresarial como individual.

Qué ha fallado en materia de previsión social en España y que es necesario de cara al futuro fueron las preguntas a las que dio respuesta a continuación. Seguidamente, explicó las razones por las cuáles se debería primar los sistemas empresariales:

  • Generalizan la Previsión Social Complementaria independientemente de la capacidad de ahorro individual.
  • Ahorro más eficiente: costes y gastos más reducidos y rentabilidades más altas.
  • Extienden los beneficios fiscales a capas amplias de la población.
  • Decisiones, control y supervisión por empresa y trabajadores.
  • Cuentan con asesores expertos e independientes.
  • Recuperan el concepto de salario diferido.
  • Como inversores institucionales, facilitan inversiones estratégicas a largo plazo necesarias para un desarrollo económico sostenible.
  • Instrumentos transparentes con mecanismos potentes de protección de derechos.

lnformación relacionada con el encuentro

Después pasó a describir cómo se podría conseguir este objetivo, señalando medidas estructurales, el apoyo institucional necesario, la negociación colectiva supraempresarial y el principal reto a resolver. Además, expuso los instrumentos necesarios.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.