Régimen jurídico de la ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo | Análisis

6 Feb 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha participado en el webinar ‘Lo último de los Nuevos Fondos de Pensiones de empleo de promoción pública’ organizado por 101 Futures.

En el citado webinar también participaron Manuel Álvarez Rodríguez, Asesor del Gabinete del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y José Carlos López Moraleja, CEO at 101 Futures, CAIA, Andrea De Gennaro, Partner & Institutional Relations at 101 Futures.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Méndez Baiges centra su exposición en el régimen jurídico de la ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo. Empieza señalando que la citada ley es “un instrumento legal para impulsar la previsión social complementaria, sobre todo a través de planes de pensiones de empleo”. “Aunque tiene algunas otras disposiciones”, añade.

Explica que el objetivo de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública abiertos es “aglutinar cúmulos importantes de aportaciones para la jubilación en instrumento privado públicamente impulsado/supervisado”. Y resalta que no cuentan con la garantía del Estado. A continuación, pasa a enumerar qué pueden instrumentar los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y explica la estructura y gobernanza de estos.

Más publicaciones sobre el fondo de pensiones público:

Fondos de Pensiones de Empleo de Promoción Pública abiertos | Análisis

«La realidad es que desde el año 2000 los planes de empleo están estancados», Francisco González-Quevedo

«Ahora mismo sí hay unos incentivos que pueden ser beneficiosos para contratar planes de pensiones de empleo», Jiménez Lasheras

Entre otros aspectos, el experto también aborda el marco regulatorio de la selección de entidades gestoras y depositarias, el régimen de inversiones, los tipos de planes de pensiones simplificados que se recogen en la ley, la promoción de los planes o la supervisión.

Por último, sobre las expectativas de éxito y desarrollo de la propia ley, Méndez Baiges resalta la importancia de haber generado la infraestructura, “se ha creado el marco, las condiciones están. Creo que es lo que se podía y se debía hacer”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.