«Ahora mismo sí hay unos incentivos que pueden ser beneficiosos para contratar planes de pensiones de empleo», Jiménez Lasheras

14 Dic 2022 | 0 Comentarios

Capital Radio organizó el pasado 12 de diciembre un programa especial de pensiones ‘Planes de empleo, cambios legislativos, convenios sectoriales’. En el mismo participó Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN. Además, participaron otros miembros de OCOPEN: Gregorio Gil de Rozas, Vicepresidente 1º de OCOPEN y director del Área de Retirement de WTW y Miguel Ángel Menéndez vocal en la Junta de Gobierno de director de Negocio del Área de Previsión Social de Mercer.

El programa fue conducido por Rocío Arviza, Javier Luengo y Xelena Niedbala con la colaboración de Ibercaja.

La primera cuestión que se plantea es el segundo tramo en la reforma de las pensiones en la que se está trabajando. Al respecto, el presidente de OCOPEN resalta que hay muchos frentes abiertos (como la reforma de la Seguridad Social o el nuevo sistema de planes de empleo), pero se muestra optimista. “Es una oportunidad clara como no hemos tenido en muchos años”, destaca.

Gil de Rozas por su parte señala que el Gobierno ha ido cumpliendo todos los compromisos adquiridos con Bruselas y piensa que lo que queda pendiente, lo terminará sacando. El vicepresidente 1º de OCOPEN también hace alusión a la medida que se tomó sobre indexar el IPC con las pensiones. A su vez, señala que: “Estamos yendo a una dirección totalmente contraria a la que están yendo el resto de los países de nuestro entorno: los cuales tratan de contener el gasto”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Miguel Ángel Menéndez coindice en que las reformas pendientes saldrán adelante, pero reconoce que “Ahora mismo la situación y negociación está muy antagónica, por la parte sindical y patronal”. Con todo, insiste en que se sacará adelante. Sobre la posible ampliación del periodo de cómputo de las pensiones, señala que debería ser a toda la vida laboral, “porque de lo que se trata es de sostener nuestras pensiones y para sostener nuestras pensiones hay que bajar el gasto”. Por otra parte, explica también que: “es necesario que los tres pilares sean complementarios unos de otros, sino estamos abogados a sufrir con las pensiones”. Con respecto a los planes de empleo de promoción pública el vocal de OCOPEN afirma que “es una magnífica oportunidad que tenemos y que el Gobierno ha puesto en marcha en este momento”.

Más tarde el presidente de OCOPEN asevera que nos encontramos en un momento clave y que “es una oportunidad clara que no deberíamos dejar pasar”. Añade que, hasta ahora, “no se ha cometido una reforma global del sistema: por el lado de los gastos e ingresos”. Por otra parte, apunta a la necesidad de reflexionar sobre el nivel de sacrificio y financiación que se quiere realizar en materia de pensiones. Y alude a la falta de mecanismos de ajuste automático.

Más tarde Jiménez Lasheras explica que, desde siempre, se han llevado a cabo reformas parciales, insistiendo en la necesidad de trabajar en la reforma global. Destaca, por su parte, lo importante y positivo de que se haya puesto encima del tablero el impulso de los planes de empleo. Al respecto, alude especialmente a un grupo en concreto: los autónomos. Como comentario final, señala que hay que trasmitir a empresas y trabajadores que los planes de pensiones de empleo cuentan con incentivos que pueden resultar interesantes. Y destaca especialmente la labor de la educación financiera y el enorme reto que existe en España sobre este aspecto, “hay que decirle a la sociedad realmente cómo funciona el sistema de la Seguridad Social, a qué retos nos estamos enfrentando”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.