«La realidad es que desde el año 2000 los planes de empleo están estancados», Francisco González-Quevedo

15 Dic 2022 | 0 Comentarios

Francisco González-Quevedo, responsable de consultoría de pensiones de WTW y representante de OCOPEN, aporta su testimonio en el reportaje ‘Los planes de empleo necesitan más impulso oficial para que funcionen’ publicado por Marta Yoldi en CincoDías. El citado reportaje se publica a raíz de la celebración del desayuno Planes de empleo: ventajas para pymes, micropymes y autónomos, organizado por CincoDías en colaboración con Caser.

Al comienzo de la publicación se recuerda que el pasado 2 de julio entró en vigor la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el Impulso de los Planes de Pensiones de Empleo, con la que se trata de extender la previsión social complementaria en el ámbito de las empresas.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Sobre la propia ley, González-Quevedo explica que: “Vemos esta ley como una gran oportunidad para desarrollar los planes de empleo, sobre todo porque este ha sido históricamente un producto específico para aquellas compañías que tenían capacidad de utilizarlos”. Y añade: “La realidad es que desde el año 2000 los planes de empleo están estancados, los derechos consolidados siguen en torno al 3% del PIB. Con esta ley se persigue que en 2050 toda la población activa tenga posibilidad de aportar a estos planes”. Y agrega que “lo que sí que hay que hacer es concienciar a la población, a las empresas, a los trabajadores, que se aproveche esta oportunidad”.

Momento crucial

El experto de OCOPEN  subraya que, en estos momentos, una subida salarial del 4% tiene un impacto en las cuentas de la empresa del 4%. “Pero si se trata de una aportación al plan de pensiones del 4%, los empleados reciben el 4%, si bien en diferido, y el coste para la empresa puede ser del 3% gracias a las reducciones de cuotas a la Seguridad Social y a la deducción del 10% en sociedades. También puede haber una fórmula mixta, que no vaya toda la subida al plan”, señala.

El ahorro: asignatura pendiente

Francisco González-Quevedo comparte con Eva Valero, directora del Observatorio Caser, la idea de que en los incentivos fiscales queda por hacer muchísimo. Es el propio González- Quevedo quién afirma “que la voluntad del Gobierno es que, si no es suficiente con lo que se ha hecho, se aprobarán medidas adicionales, y creo que una sería ventajas fiscales en el momento de la jubilación”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.