«El problema de mantener un nivel de ingresos suficiente al acceder a la jubilación está encima de nuestra mesa», Carlos Delgado Planás
Carlos Delgado Planás, CEO de Compensa Capital Humano y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, ha publicado en CENTRHO – AEDIPE la tribuna ‘Ahorro para la jubilación: ¿Conocemos el futuro que nos espera?’.
El asociado de OCOPEN comienza explicando el concepto del ahorro, los tres pilares del sistema de pensiones y el funcionamiento del sistema público de pensiones en España, mencionando el informe conocido como el Pacto de Toledo y el Acuerdo sobre Consolidación y Racionalización del Sistema de Seguridad Social.
A continuación, afirma que: “Una de las recomendaciones para consolidar el sistema público de pensiones fue, expresamente, la potenciación de los sistemas de previsión social complementarios, voluntarios, con especial atención a los sistemas colectivos”. También señala que, a lo largo de los años, los planes de empleo han perdido peso relativo respecto del total de planes puesto que representaban un 50% del total de la previsión social complementaria al inicio de los años 90, “mientras que ahora representan un porcentaje del total de activos gestionados un poco superior al 25%. Ahora, se abre una nueva ventana con las iniciativas que está abordando el ejecutivo para potenciar el desarrollo de este segundo pilar al otorgarles más beneficios fiscales que al ahorro individual y promoviendo fondos de pensiones de promoción pública y planes de pensiones simplificados”.
Seguidamente, expone la gran importancia del ahorro y la necesidad de contar con suficiente conocimiento e información para tomar buenas decisiones. “Tres de los elementos cruciales a tener en cuenta para planificar nuestro ahorro a largo plazo son el cuándo comenzar a ahorrar, qué rentabilidad vamos a obtener por nuestros ahorros y la fiscalidad de las aportaciones realizadas y de las prestaciones percibidas”. A continuación, expone un ejemplo práctico sobre un jubilado que quisiera ver complementada su pensión pública y también expone la gran importancia e influencia de las empresas en materia de previsión social complementaria.
Como conclusión explica que “el problema de mantener un nivel de ingresos suficiente al acceder a la jubilación está encima de la mesa, nuestra mesa. Está en nuestras manos la decisión de intentar resolverlo de acuerdo con nuestras posibilidades presentes y futuras o de pensar que el problema no es nuestro. Y me temo que nadie se va a preocupar mejor por nosotros que nosotros mismos. O nuestras empresas”.
OCOPEN
Organización de Consultores de Pensiones
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios