¿Qué pasará con el factor de sostenibilidad?

15 Jun 2021 | 0 Comentarios

La secretaria general de OCOPEN, Isabel Casares, participa en el artículo ‘El factor de sostenibilidad tiene la llave de la reforma de las pensiones publicado por Esther García López en Finanzas.com. En el citado artículo también colabora José Antonio Herce, fundador de la consultora LoRIS y presidente del Consejo de Expertos del Instituto BBVA de Pensiones.

La periodista de Finanzas.com señala que el factor de sostenibilidad está siendo un problema a la hora de cerrar el acuerdo sobre la reforma de las pensiones que negocia el Gobierno con empresarios y sindicatos. Isabel Casares considera que «acabará derogándose porque su aplicación implicaría rebajar las futuras pensiones».

Artículo relacionado:

¿Aprobará la Comisión Europea la reforma de las pensiones propuesta por España?

Según se explica en el texto, los sindicatos presionan a José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que incluya su derogación en el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones, pero él se niega y la pospone a la segunda fase.

Cabe destacar que el factor de sostenibilidad fue aprobado en 2011 y estaba prevista su implantación en 2019, pero el Gobierno del Partido Popular lo retrasó hasta 2023. “Y todo hace pensar que nunca se implantará, ya que desde el Ejecutivo se han mostrado partidarios de suprimirlo”, añade García López. Su implantación ha sido una de las demandas recurrentes de los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los últimos gobiernos españoles, con el objetivo de adecuar la pensión a la esperanza de vida de los jubilados.

¿En qué consiste?

Tal como explica García López, el factor de Sostenibilidad busca ajustar la cuantía de las pensiones a la evolución de la esperanza de vida para reducir el déficit de la Seguridad Social y dar viabilidad al sistema público de pensiones. “Sus impulsores argumentaban que, dado que cada vez se viven más años, se presume que los jubilados percibirán la pensión durante un periodo más prolongado, lo que obligaría a reducir la cuantía mensual para equiparar la pensión de las distintas generaciones que se jubilen con esperanzas de vida diferentes. Se aplicaría una sola vez al calcular la prestación y solo afectaría a la pensión de jubilación”, concluye.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.