¿Aprobará la Comisión Europea la reforma de las pensiones propuesta por España?

10 May 2021 | 0 Comentarios

Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, y Miguel Ángel Menéndez, asociado de la Organización de Consultores de Pensiones, participan en el reportaje ‘Los puntos de la reforma de las pensiones que tumbará Bruselas’ publicado por Esther García López en el portal Finanzas.com.

Al principio del reportaje, García López explica que el Gobierno de España ya ha enviado a la Comisión Europea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con las inversiones y las reformas que pretende acometer con los 140.000 millones de fondos de reconstrucción que va a recibir en 2026. “Entre estas reformas destaca la de las pensiones, una de las que más polémicas ha suscitado. Ahora toca a la Comisión mover ficha y aprobar o suspender las medidas enviadas por el ejecutivo español para hacer viable nuestro sistema público de pensiones”, explica la periodista de Finanzas.com.

* SABER MÁS | Puedes ver nuestro artículo: OCOPEN analiza las medidas planteadas por el Gobierno en materia de pensiones

Revalorización de las pensiones

La subida de las pensiones es una de las medidas que se han enviado a Bruselas. Miguel Ángel Menéndez explica que: “En Bruselas no verán con muy buenos ojos que la revalorización de las pensiones se realice en función del incremento del IPC siempre que sea positivo y si es negativo mantener constantes los importes de las pensiones. Esto implicaría un aumento del poder adquisitivo de los jubilados y mayor gasto”.

* SABER MÁS | Puedes ver nuestro artículo: El ministro Escrivá trabaja en una nueva fórmula para revalorizar las pensiones

Retrasar la jubilación

Otra de las medidas controvertidas, según explica Isabel Casares, es el aumento de la edad media de jubilación, no porque no sea necesaria, sino porque la Comisión Europea la considere un objetivo inalcanzable “debido al aumento de las prejubilaciones que tenemos en España“.

A su vez, la CE también podría poner algún inconveniente, según Miguel Ángel Menéndez, a la penalización de la jubilación anticipada aplicando reducciones sobre la pensión y no sobre la base de cotización, lo que “significa romper el principio de contributividad para aquellos trabajadores que han cotizado por encima de la pensión máxima”.

* SABER MÁS | Puedes ver nuestro artículo: Los efectos de ampliar la vida laboral en el cálculo de las pensiones, analizados por Casares y Gil de Rozas

Subir la base de cotización

Elevar de forma gradual la base máxima de cotización para las pensiones antes de finalizar 2022 es otra de las disposiciones planteadas. Al respecto, Miguel Ángel Menéndez informa que: “El destope de las bases de cotización será muy cuestionado, puesto que para cumplir y mantener el principio de contributividad, si se obliga a cotizar por el salario real, deberá haber una contraprestación igual al incremento de cuotas realizado”. Lo que implica, desde su punto de vista, “un mayor coste laboral para las empresas y los trabajadores, perdiendo competitividad, y el efecto en el equilibrio financiero de las pensiones entre ingreso y gasto no debería verse alterado por lo que no tiene un claro objetivo”.

El sustituto del factor de sostenibilidad

En opinión de Isabel Casares también será cuestionada la sustitución del factor de sostenibilidad por un mecanismo de equidad intergeneracional que aún no se sabe en qué va a consistir.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.