Los efectos de ampliar la vida laboral en el cálculo de las pensiones, analizados por Casares y Gil de Rozas

8 Sep 2020 | 0 Comentarios

En el reportaje ‘Jubilación. ¿Cómo afectará el cómputo de toda la vida laboral a las pensiones’? escrito por Esther García López (finanzas.com) se incluyen las declaraciones de Isabel Casares y Gregorio Gil de Rozas, secretaria general y vicepresidente 1º de OCOPEN, respectivamente.  En el texto también se incluye el testimonio de Jesús Pérez.

Tal como explica García López, la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo ha vuelto a reunirse para debatir sobre las recomendaciones que se incluirán en la próxima reforma de las pensiones.

Una de las propuestas que se están planteando efectuar es contabilizar toda la vida laboral para calcular la cuantía de las pensiones a recibir por los jubilados.  “Una medida similar se introdujo en la reforma de las pensiones de 2013, cuando se aumentaron los años a tener en cuenta para calcular la pensión, de modo que, si en 2012 se computaban las bases de cotización de los últimos 15 años de vida activa, en 2022 serán las correspondientes a los últimos 25 años”, señala Esther García.

Sobre esta medida, Gregorio Gil de Rozas señala que “existe un alto consenso entre los miembros del Pacto de Toledo y el Gobierno para aplicar esta medida. Otras como la revalorización de las pensiones, la prolongación de la edad de jubilación o los cambios en las prestaciones de viudedad y orfandad están generando menos acuerdos y serán más difíciles de aprobar”.

En el reportaje se indica que los beneficiados de esta medida serían los trabajadores próximos a la jubilación que en los últimos años de su vida laboral han sido despedidos o están en ERTE. Al respecto, Isabel Casares destaca que: “Al ver reducidas o interrumpidas sus cotizaciones a la Seguridad Social y, por lo tanto, haber aportado mayores cotizaciones en el comienzo de su vida laboral, se generará una base reguladora mayor al considerar toda la vida laboral en vez de la última etapa y, por lo tanto, recibirán una pensión más alta”. Por su parte, Gil de Rozas explica que la nueva fórmula incrementaría la contributividad del sistema.

Por el otro lado, en relación con los perjudicados de esta medida, García López apunta que, de aprobarse, penalizaría a los trabajadores con una trayectoria profesional continuada y cuyos salarios y cotizaciones son mayores al aproximarse a la edad de retiro. Su base reguladora será inferior, en la mayoría de los casos, al considerar toda su vida laboral. No obstante, Isabel Casares sostiene que este menoscabo no afectará a todos los jubilados por igual ya que suelen tratarse de trabajadores con un desarrollo laboral creciente, con salarios altos y cotizaciones máximas y su base reguladora seguirá siendo superior a la pensión máxima actual. En base a ello, “contabilizar toda la vida laboral para calcular la pensión no va a implicarles grandes diferencias”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.