«Los sistemas de pensiones privados están muy poco desarrollados», Méndez Baiges

6 Mar 2024 | 0 Comentarios

El programa ‘Todos Seguros’ de Capital Radio presentado por Miguel Benito contó con la participación de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN. Lo primero que comentó el experto está relacionado con la actualidad. En concreto, la reciente aprobación, por parte del Gobierno Vasco, del nuevo decreto de las EPSV de Euskadi.

Sobre los planes de pensiones destacó la reducción del plazo de 2 años a un mes que se puede reservar la empresa para que un empleado entre en el mismo (esta medida se llevó a cabo en el año 2022). Sobre el sistema de pensiones en general resaltó que nunca hay un marco; un plan general, sino que cada Gobierno introduce una serie de cambios.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

También define lo qué es un plan de pensiones de empleo: “un sistema de previsión privado que establece una empresa y es complementario a la Seguridad Social para procurarle a sus trabajadores coberturas fundamentalmente de jubilación, fallecimiento e invalidez. Es un acuerdo que se hace entre la empresa y el trabajador a través de la representación del personal con una comisión promotora o una negociación colectiva y que determina que haya unas aportaciones de la empresa y a veces también del trabajador”. “Estos planes de pensiones tienen un tratamiento fiscal favorable”, añade. El citado tratamiento fiscal favorable, para ser aplicado, debe cumplir entre otras condiciones con el principio de no discriminación y ofrecerse a todos los empleados, no solo a un segmento de empleados.

Cabe destacar que en caso de causar la baja de una empresa en la que el empleado tenía el plan, el fondo que se ha acumulado es de la titularidad del empleado ya que se han adquirido derechos consolidados y es propiedad del trabajador. “Lo que no puedes es hacerlo efectivo de forma inmediata porque tienes que esperar a que haya una contingencia: jubilación, fallecimiento o invalidación permanente”. A continuación, explica que se podría hacer.

Enlace de interés:

En otra parte de la entrevista, Méndez Baiges también hace alusión a una serie de factores que implican, desde su punto de vista, una “decadencia del Derecho” porque no se respeta la técnica legislativa, no se respeta la jerarquía normativa, no se respeta el principio de competencia de actuación de un órgano de la administración, etc. 

Enlace de interés:

Por último, aludió a lo siguiente: “Es muy necesario un consenso y una permanencia en el sistema público de pensiones. Mi deseo es que el público resista con la mayor fortaleza, haciéndole los ajustes que haga falta, en cotizaciones y en prestaciones”, explicó el asociado de OCOPEN. Por su parte, con respecto al sistema privado, destacó que, en general, “están muy poco desarrollados y tenemos que desarrollarlos; esperemos que los planes de pensiones simplificados sectoriales (ya hay uno de la construcción y se quieren hacer otros) hagan que se vayan desarrollando”. “El sistema público es la base, el privado es un complemento; es mejorar el público”.

Puede escuchar la intervención de Antonio Méndez Baiges a partir de 15:55

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.