Méndez Baiges desgrana la reforma de las pensiones

4 Abr 2023 | 0 Comentarios

El programa ‘Todos Seguros’, presentado por Miguel Benito de Capital Radio, ha contado con la participación de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

El experto analizó la reforma de las pensiones recientemente aprobada. Al respecto, comenta en primer lugar que: “Pienso que es una reforma insuficiente, provisional; una más de las reformas que vienen y van”, y recuerda que es una segunda parte de la reforma de pensiones que ya se inició en su momento.

Sobre el contenido como tal de la reforma, destaca en primer lugar que se modifica el lado de los ingresos y de los gastos (financiación de las pensiones) y desgrana las medidas que afectan a cada uno de los dos campos y otros aspectos que incluye la reforma como por ejemplo el incremento de las pensiones mínimas, un incremento por complemento de la brecha de género, contrato de prácticas, un aviso sobre la revisión de la jubilación parcial, etc.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Seguidamente repasa de manera generalizada el funcionamiento del sistema de pensiones, “lo que sí sabemos es que el sistema de la Seguridad Social tiene un problema de equilibrio”. También hace alusión a las reformas y propuestas llevadas a cabo en los últimos años como por ejemplo el mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituye al factor de sostenibilidad. Desgrana que el mecanismo de equidad intergeneracional va por el lado de los ingresos. También alude a que puede ser tanto beneficioso, como perjudicial, que se amplíen el número de años de cotización para el cálculo de las pensiones; depende mucho de cada caso en concreto.

Enlace de interés:

«Hay que rehacer de arriba abajo la previsión social complementaria», Méndez Baiges

«Tenemos el reto de extender la previsión social complementaria a la mayor parte de la población», OCOPEN

«Ahora mismo sí hay unos incentivos que pueden ser beneficiosos para contratar planes de pensiones de empleo», Jiménez Lasheras

A su vez, resalta la importancia de volver al espíritu del Pacto de Toledo para conseguir reformas de pensiones duraderas en el tiempo y evitar vaivenes. Sin olvidar la necesaria aprobación por parte de la Comisión Europea (Bruselas) que se necesita en materia de reforma de las pensiones.

Por otra parte, Méndez Baiges comenta un aspecto muy interesante: explica que es de sentido común que las pensiones suban conforme al IPC, pero destaca que los salarios (y el incremento de estos) es fundamental en este aspecto. Tal como explicó en una tribuna de elEconomista:

Los salarios: un elemento clave para las pensiones

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.