«Hay que rehacer de arriba abajo la previsión social complementaria», Méndez Baiges

18 Ene 2023 | 0 Comentarios

El abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, Antonio Méndez Baiges, participó en el programa ‘Todos Seguros’, presentado por Miguel Benito de Capital Radio. En lo que a previsión social complementaria se refiere, ¿cuál es la situación en estos comienzos de 2023? Es la primera pregunta que se formula. Al respecto, Méndez Baiges recuerda la ley de impulso de los planes de pensiones, “que creó la figura de los planes de pensiones simplificados y de los fondos de promoción pública abiertos”.

Sobre los fondos de pensiones de promoción pública desgrana, entre otros aspectos, que están promovidos por la administración pública, pero los lleva una gestora privada, existirán para distintos tipos de perfiles de riesgo y tendrán una comisión de control única.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

En relación con la actualidad, el experto destaca en primer lugar el límite a las aportaciones a los planes de pensiones y recuerda las modificaciones al respecto que se han ido aplicando, “Esto es increíble, es una falta de marco estable y de seguridad jurídica tremenda. Y demuestra que el legislador tiene un rumbo errático”. A continuación, detalla estas modificaciones que se han aplicado en los últimos años. “Nos hemos malacostumbrado a que esto nos parezca normal pero no es ni medio normal”.

Enlace de interés:

Méndez Baiges analiza las últimas novedades en materia de pensiones II

Las ventajas fiscales y de seguridad social para las contribuciones empresariales a planes de pensiones de sus empleados es el segundo tema de actualidad que cita. El propio experto indica que, resumiendo mucho: “lo máximo que va a poder deducir un empresario en cuota de Seguridad Social al año por un empleado por contribuciones a planes de pensiones son entre 300 y 400 euros”. Y señala un elemento que le llama mucho la atención: “esta deducción en la cuota de la Seguridad Social sí la tienen los planes de pensiones y sí la tienen las mutualidades de ámbito autonómico (por ejemplo: EPSV vascas) pero no la tienen los planes de previsión social empresarial; que son instrumentos idénticos a los planes de pensiones solo que vía seguro y lo más curioso de todo no la tienen las mutualidades nacionales”.

Además, explica: “Hay que rehacer de arriba abajo, y además en un único instrumento que sea orgánico y que todo ‘case’ con todo, la previsión social complementaria”. También, habla en detalle sobre las consultas y sus respuestas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y a la Dirección General de Tributos. Por último, repasa la actualidad a modo de titulares.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.