Méndez Baiges analiza las últimas novedades en materia de pensiones II

9 Feb 2022 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, participó en el programa ‘Todos Seguros’, presentado por Miguel Benito de Capital Radio. El primer tema que se abordó fue el plan de pensiones público de empleo en el que está trabajando el Gobierno y que está recogido en el Anteproyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo. El experto explicó que la idea en general le pareció positiva y matizó que “no sería un fondo público de pensiones, serían fondos públicos de pensiones para que existan distintos perfiles de inversión y de riesgo; para que haya una pluralidad”.

Como punto clave comentó que el Anteproyecto de Ley de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo trata fundamentalmente del fondo de pensiones público, pero también de otros aspectos que afectan a la ley de planes y fondos de pensiones. “Introduce dos nuevos capítulos en la ley, dos capítulos adicionales: Uno sobre los fondos de pensiones de promoción pública y otro sobre la figura que se conoce como planes de pensiones simplificados”. A continuación, señaló algunas de las particularidades de estos elementos. También habló de cómo ha sido recibido lo que se conoce hasta ahora del fondo público de pensiones por parte de los agentes sociales.

Anterior intervención de Antonio Méndez en Capital Radio:

Méndez Baiges analiza las últimas novedades en materia de pensiones

En un momento del programa, Miguel Benito preguntó sobre si existe el sistema ideal de pensiones en Europa ahora mismo. Méndez Baiges destacó que: “A mi el que más me gusta es el sueco. Se hizo hace 20 años, se llama cuentas nocionales y consiste en que lo que has contribuido a lo largo de tu vida activa, indexado con un factor de crecimiento como puede ser el crecimiento del producto interior bruto o el crecimiento de los salarios o el IPC, es lo que vas a tener al final y lo puedes retirar de una vez o cobrarlo en forma de pensión. Se garantiza que lo que se percibe no es más de lo que se ha contribuido”.

A continuación, señaló dos elementos adicionales relativos a los planes de pensiones en general: las aportaciones y la exención del empresario en la cuota de la Seguridad Social por aportaciones a planes de pensiones de empleo. Otro tema que se abordó fue la reducción de desgravaciones fiscales a los planes de pensiones individuales. Al respecto, Méndez Baiges señaló la voluntad de favorecer el segundo pilar frente al tercero, “el ahorro colectivo de previsión de empresa frente al ahorro individual”.

Puede escuchar la intervención completa de Antonio Méndez Baiges desde el minuto 14.05 hasta el minuto 50:20.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.