Méndez Baiges analiza las últimas novedades en materia de pensiones

4 Nov 2021 | 0 Comentarios

El programa ‘Todos Seguros’ presentado por Miguel Benito de Capital Radio contó con la participación de Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN.

El primer tema que se planteó fue la rebaja de los límites de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF, una medida que se recoge en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022. En concreto, pasaría de 2.000 a 1.500 euros. Al respecto, Méndez Baiges señaló que: “Es poderosamente llamativo que, en tres años, vamos a tener tres regímenes distintos en cuanto a las aportaciones a los planes de pensiones”, y detalló las características de estos tres regímenes. También explicó que: “Los límites son conjuntos para toda una serie de sistemas de previsión social, de forma que no por el hecho de que puedas acceder a varios, vas a multiplicar el límite”, es decir, que para el ahorro individual no se puede pasar de los 1.500 euros. En este sentido, recordó que la principal ventaja de los planes de pensiones es la fiscal, que esta medida contribuye a reducir.

Sobre las reformas en el sistema de pensiones de la Seguridad Social en las que se están trabajando ahora, Antonio Méndez destacó dos asuntos que afectan especialmente a la economía de los ciudadanos: la jubilación anticipada y el mecanismo de solidaridad intergeneracional (este último viene a sustituir al factor de sostenibilidad).

Acerca del Anteproyecto de ley de fondos de pensiones de promoción pública, el asociado de OCOPEN explicó que la idea, en términos muy generales, es crear unos fondos de pensiones promovidos por la administración que serían gestionados privadamente (por gestoras privadas).

Puede escuchar la intervención completa de Antonio Méndez Baiges desde el minuto 16.10 hasta el minuto 50:00

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.