Planes de pensiones individuales: ¿En el punto de mira del Gobierno?

26 Oct 2021 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, han participado en el reportaje ‘Planes de pensiones: primero la estocada y ahora el descabello’ publicado en Finanzas.com por Esther García López. En el reportaje también colaboran Ángel Martínez-Aldama y José Antonio Herce.

Medidas que está tomando el Gobierno

Tal como recoge la periodista de Finanzas.com, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, decidió en el año 2020 reducir de 8.000 a 2.000 euros el límite de las aportaciones a los planes individuales con derecho a desgravación en el IRPF.

Más recientemente, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 recoge una rebaja de estos límites de 2.000 a 1.500 euros. “Por tanto, si los presupuestos se aprueban con su actual redacción, los límites bajarán en 6.500 euros en dos años”, subraya García López.

Teniendo en cuenta estas iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno, Miguel Ángel Menéndez asegura que se pretende «eliminar poco a poco estos planes”. En su opinión, “sorprende negativamente que, en lugar de fomentar el ahorro en alguno de los pilares disponibles, el individual se elimine”.

¿Hacia el final de los incentivos fiscales a los planes individuales?

«Estos recortes están generando un declive muy importante en el ahorro individual y las consecuencias se verán cuando los actuales trabajadores lleguen a la jubilación sin fondos suficientes para complementar el sistema público de pensiones, que no presenta buenas perspectivas de garantizar un valor adquisitivo adecuado”, explica Isabel Casares. La secretaria general de OCOPEN considera que la presión del Gobierno a los planes individuales puede ir a más y se pregunta si «realmente van a permitir que tengan alguna deducción fiscal en el futuro«.

Sospecha que estas medidas pueden ser una táctica del Gobierno para que los ahorradores aporten al macro fondo de empleo que está diseñando y argumenta que «es razonable pensar que el objetivo del Ejecutivo es eliminar las desgravaciones de los planes de pensiones individuales y llevarlo todo a planes de pensiones empresariales». En este sentido, Casares afirma que el Gobierno no está escuchando a los expertos: “Más argumentos que hemos dado para que se mantengan los planes de pensiones individuales no podemos dar«.

Los expertos ven injustificada la malquerencia del Gobierno hacia los planes individuales, dado que según Menéndez son “el mejor” producto de ahorro para la jubilación. «Hay otros productos que ayudan y fomentan el ahorro, pero no vinculados con la jubilación. Ahorro a largo plazo, con aportaciones periódicas, pudiendo construir estrategias de inversión para cada momento de tu ciclo vital, con gastos reducidos e idealmente con ventajas fiscales para contrarrestar la no liquidez de estos productos lo hacen idóneo”, explica el asociado de OCOPEN.

Información relacionada:

OCOPEN, entre las 20 asociaciones que abogan por mantener el actual límite fiscal de ahorro individual para la jubilación

¿Es siempre recomendable rescatar el plan de pensiones al llegar la jubilación?

Miguel Ángel Menéndez advierte contra eliminar los incentivos fiscales en los planes de pensiones

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.