Miguel Ángel Menéndez advierte contra eliminar los incentivos fiscales en los planes de pensiones

13 Oct 2020 | 0 Comentarios

El pasado 8 de octubre, Miguel Ángel Menéndez, Head of Retirement en Mercer Consulting y asociado de OCOPEN, participó en el programa Capital de Radio Intereconomía.

El primer tema que planteó Susana Criado, directora del programa, fue la posibilidad de que el Gobierno elimine o reduzca los incentivos fiscales en los planes de pensiones individuales e impulse los planes de empleo. Al respecto, Ángel Menéndez explicó, por un lado, que era una buena noticia que el Gobierno esté dando muestras de querer fomentar la previsión complementaria de empresa y, por otro lado, que era una mala noticia la posibilidad de eliminar el diferimiento fiscal en los planes de individuales. “Si los planes de pensiones individuales no tuvieran ese incentivo de diferimiento fiscal, las personas dejarían de aportar. Lo que conocemos es que los países de nuestro entorno que tienen sistemas robustos de pensiones, tanto públicos como privados, se fundamentan en tener un sistema robusto público-privado. Lo que no podemos hacer es descapitalizar un pilar de los tres que tenemos”.

Sobre el fomento de la previsión complementaria, Miguel Ángel Menéndez señaló que otros gobiernos habían añadido incentivos fiscales a la citada previsión complementaria. Adicionalmente citó algunas de las propuestas llevadas a cabo desde OCOPEN.

Otra cuestión que planteó Criado fue qué herramientas tiene el Gobierno para incentivar a las personas y empresas a ofrecer los planes de empleo. Al respecto, el asociado de OCOPEN citó el ejemplo de Reino Unido y recalcó que el objetivo de los planes de empleo es complementar la pensión pública que desde el Estado vamos a recibir. También destacó la importancia de la implicación de todos los agentes: Gobierno, trabajador y empresario. “Depende del esfuerzo de todos”, concluyó Menéndez.

Puede escuchar la intervención de Miguel Ángel Menéndez en la parte 1 a partir de 2:45:50 hasta 2:57:17

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.