«Tenemos el reto de extender la previsión social complementaria a la mayor parte de la población», OCOPEN

30 Mar 2022 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras e Isabel Casares, presidente y secretaria general de OCOPEN, respectivamente, han participado en el programa ‘Todos Seguros’, presentado por Miguel Benito de Capital Radio. 

El primer tema que se plantea es la previsión social a futuro teniendo en cuenta las diferentes medidas que se están tomando en esta materia. Al respecto, Jiménez Lasheras explica que: “Tenemos el reto de extender la previsión social complementaria a la mayor parte de la población, incrementar el patrimonio para compararnos con los países de nuestro entorno”. Asimismo, destaca la gran importancia de los tres pilares y desgrana que se está trabajando en esta línea, pero debe hacerse sin limitar la previsión individual: “Este impulso del segundo pilar a costa del tercero creo que no está justificado” y hace referencia a ciertos colectivos, como autónomos o pymes, a los que ha afectado en mayor medida.

Por su parte, Isabel Casares recuerda el funcionamiento actual del sistema de pensiones (como sistema de reparto) y las características de los tres pilares. A su vez, la secretaria general de OCOPEN hace alusión a la importancia de seguir inculcando en la población la educación financiera.

En relación con el macrofondo de pensiones en el que está trabajando el Gobierno, Mariano Jiménez comenta que, independientemente de este impulso, “creo que tenemos un problema estructural de falta de cultura financiera”. Contar con educación financiera te lleva a la oportunidad y necesidad de ahorrar para instrumentos del segundo pilar como el que estaría trabajando el Ejecutivo. “Yo creo que es necesario, todos los países tienen un segundo pilar” y destaca que “vamos a depender de la voluntad de los agentes sociales”, en alusión concreta al macrofondo de pensiones público.

Puede escuchar la intervención completa desde el min 16:08 hasta el min 50:00

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.