Los salarios: un elemento clave para las pensiones

3 Abr 2023 | 0 Comentarios

Antonio Méndez Baiges, abogado en Mercer y miembro de OCOPEN, ha publicado en elEconomista la tribuna ‘Pensiones, salarios y sentido común’. Al comienzo de la publicación Méndez Baiges señala que: “un ejemplo del sinsentido de las medidas que se están adoptando es, sin lugar a dudas, el del establecimiento de la revalorización automática sin más de las pensiones con el IPC”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

A continuación, recuerda que la financiación de la Seguridad Social se fundamenta en el sistema de reparto, basado en el principio de solidaridad intergeneracional, es decir, que las cotizaciones obligatoriamente efectuadas por los trabajadores en activo, tanto propias como sobre todo de sus empleadores, se utilizan para abonar las pensiones en curso de pago. Y destaca que un sistema como el descrito requiere unos necesarios equilibrios como una adecuada ratio entre activos y pensionistas o factores como la relación entre los importes de los salarios sobre los que giran las contribuciones o cotizaciones que financian las pensiones y los importes de pensión que se pagan.

A su vez, lleva a cabo la siguiente reflexión: “Si los salarios, como viene de hecho sucediendo, suben en media menos que la inflación en contra de lo que ahora ha sido establecido para las pensiones, ¿no significa esto que la brecha entre la partida financiadora -las cotizaciones- y la partida financiada -las pensiones- se tiene que ir agravando cada vez más de forma tan ineficiente como inequitativa?”

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.