Plan de Educación Financiera y novedades en la reforma de las pensiones. Análisis de OCOPEN

12 Nov 2021 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras e Isabel Casares, presidente y secretaria general de OCOPEN, respectivamente, fueron invitados al programa Mercado Abierto de Capital Radio presentado por Rocío Arviza.

Recientemente OCOPEN fue admitida como entidad colaboradora del Plan de Educación Financiera promovido por la CNMV y el Banco de España, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la cultura financiera de la sociedad. Sobre esta noticia, Rocío Arviza preguntó qué representa esta incorporación para la organización de consultores de pensiones. Al respecto, Isabel Casares comienza explicando que entrar en el plan es una demostración de que la actividad desarrollada hasta ahora sigue su desarrollo, “creo que podemos aportar mucho desde el concepto de previsión social complementaria”. Por su parte, Mariano Jiménez Lasheras, hizo alusión a la oportunidad de poder aportar en la mejora de la cultura financiera, sobre todo en materia de planificación financiera y ahorro a largo plazo para preparar la jubilación. “Lo que pretendemos es ofrecer nuestra experiencia; nuestros conocimientos y ponerlos a disposición del público en general y de las administraciones públicas”.

También se preguntó a los expertos cómo se había enfocado hasta ahora la labor de difundir la educación financiera por parte de la organización, sobre la reducción de los incentivos fiscales en los planes de pensiones individuales o sobre las reformas que se están planteando en materia de pensiones. En relación con este último punto, la entrevistadora aludió específicamente a la propuesta de subir las cotizaciones. Jiménez Lasheras destacó que, de cara a la reforma de la Seguridad Social, piensa que se necesita algún tipo de mecanismo que sea automático, “que produzca ajustes de forma automática”. Por último, se abordó el fondo público de pensiones en el que está trabajando el Gobierno. Al respecto, el presidente de OCOPEN, afirmó que es una iniciativa muy prometedora, “puede constituir un incentivo para generalizar la previsión social complementaria a amplias capas de la población”. Seguidamente, habló sobre las ventajas que tienen los sistemas de empleo.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.