Pensumo publica el libro ‘Planes de pensiones por consumo y el futuro de las pensiones’

25 Jun 2019 | 0 Comentarios

Pensumofintech que ofrece un sistema de ahorro personal para la jubilación a través del consumo, ha llevado a cabo la publicación del libro ‘Planes de pensiones por consumo y el futuro de las pensiones’ en el que colabora OCOPEN con los testimonios de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN y Director de Gobernanza en CPPS y de Gregorio Gil de Rozas, vicepresidente primero de OCOPEN, Head of Retirement en Willis Towers Watson y presidente del Instituto de Actuarios Españoles.

En OCOPEN ya explicábamos cómo el barómetro del CIS del pasado mes de enero reflejaba que el futuro de las pensiones constituía una preocupación creciente entre la población española. 

Todo ello nos lleva a defender y promover la adopción inmediata de medidas que nos permitan alcanzar la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones. Desde el inicio de nuestra actividad hemos defendido la necesidad de debatir e informar sobre la situación de la previsión social en España y presentar nuestras propuestas para su desarrollo. En especial, aquellas relacionadas con la previsión social complementaria privada. Por tanto, propuestas como la publicación del libro que han llevado a cabo desde Pensumo, nos parecen positivas, fundamentales y prácticas para concienciar a la población sobre la realidad de la situación actual.

Gregorio Gil de Rozas, en su aportación al libro, explica junto a Enrique Devesa los cambios e innovación que requieren las pensiones para mantener el nivel de vida que tenemos en la actualidad después de la jubilación.  En el texto propuesto, se explica que el sistema de pensiones representa uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar pero que se debe trabajar en su sostenibilidad. Sobre esta última cuestión se señala la importancia de la propuesta que liga las pensiones al consumo como alternativa a diversificar ingresos después de la jubilación.

 

En el capítulo ‘la dicotomía pensiones públicas/pensiones privadas’ Mariano Jiménez Lasheras explica el escaso desarrollo de las pensiones privadas complementarias  unido a la carga ideológica que presenta el debate sobre el futuro de las pensiones y que establece una dicotomía entre las pensiones públicas y las privadas. Jiménez Lasheras apunta que dicha dicotomía debe abandonarse definitivamente por la necesidad mutua de ambos modelos y el beneficio que presenta la diversificación que conlleva. Como dificultad añadida señala la cultura del ahorro presente en España.

Mariano Jiménez Lasheras explica la oportunidad que representa en este sentido la economía conductual y, en esta línea, la adopción de medidas ‘seudo obligatorias’ que introduzcan automatismos que adoptemos como hábito de vida aprovechando las nuevas tecnologías como los planes de ahorro por consumo que contribuyen a sumar una tercera fuente de ingresos a los futuros jubilados.

Por otra parte, y en relación a la vinculación de las pensiones al consumo, Diego Valero analizaba está cuestión en un artículo de opinión publicado en elEconomista Pensiones.  

El presidente de Novaster y miembro de OCOPEN explicaba que el enfoque de destinar parte de lo que consumimos a una cuenta de ahorro (ya sea en base a redondeos o a través de un porcentaje fijo) alcanza la máxima eficiencia si:” por una parte, existe una opción por defecto que impulsa al ahorro -no se pregunta si el consumidor quiere destinar parte a ahorrar, pero lógicamente se admite que renuncie a ese ahorro- y, por otra parte, las entidades comercializadoras de productos que permitan esta práctica colaboran”.

Por último, cabe destacar que la iniciativa llevada a cabo por Pensumo ha sido incluida en el programa Horizonte 2020 dedicado a la investigación e innovación de la Comisión Europea y que considera que el individuo del siglo XXI vive interconectado y genera información continuamente. Los productos y servicios tienden a compartirse en lugar de a comprarse y los procesos productivos no generan residuos para eliminar, sino materia prima para reutilizar. 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.