Consumir y ahorrar para la pensión

29 May 2019 | 0 Comentarios

La edición más reciente de elEconomista Pensiones (elEconomista) contó con la participación de Diego Valero, presidente de Novaster y miembro de OCOPEN, quién planteó la perspectiva de vincular las pensiones al consumo.

Diego Valero explica que:» tradicionalmente las pensiones se han vinculado al ingreso, y se han financiado destinando parte del ingreso al ahorro, sea con carácter público o privado. En el caso de sistemas públicos de reparto, no ha ido propiamente al ahorro, sino al pago inmediato de pensiones a la población jubilada, pero en cualquier caso, la renta disponible ha sido el parámetro básico sobre el que se financia la jubilación». 

A su vez, señala que el enfoque de destinar parte de lo que consumimos a una cuenta de ahorro (ya sea en base a redondeos o a través de un porcentaje fijo) alcanza la máxima eficiencia si:» por una parte, existe una opción por defecto que impulsa al ahorro -no se pregunta si el consumidor quiere destinar parte a ahorrar, pero lógicamente se admite que renuncie a ese ahorro- y, por otra parte, las entidades comercializadoras de productos que permitan esta práctica colaboran». 

Artículo publicado en elEconomista. 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.