La necesidad de equilibrar la balanza en el sistema público de pensiones

3 Jun 2020 | 0 Comentarios

Guillermo Pérez de Ciriza, People Advisory Services en EY y miembro de OCOPEN, analiza en un artículo publicado en Futuro a Fondo la sostenibilidad del sistema público de pensiones. En concreto, alude a la importancia de equilibrar la parte de los ingresos y la de los gastos.

Pérez de Ciriza explica que las pensiones de jubilación son un tema habitual en la actualidad informativa “por su relevancia para un sector beneficiario que sobrepasa los 9 millones de personas y por la partida de gasto que supone en los Presupuestos Generales del Estado”. Señala la discrepancia entre sectores, agentes e instituciones que quieren continuar e incluso aumentar la generosidad del sistema actual y, por otro lado, quienes abogan por una reforma estructural que permita la sostenibilidad del sistema.

“Los primeros, liderados por los sindicatos, ciertos partidos políticos y el colectivo de pensionistas, buscan principalmente soluciones por el lado de los ingresos a la Seguridad Social (aumento de impuestos finalistas). Los segundos, constituidos por partidos políticos de centro derecha, organismos económicos y con el Banco de España a la cabeza, hacen mayor hincapié en el lado de los gastos (reducción de prestaciones)”.

La educación financiera es otro aspecto que destaca Guillermo Pérez de Ciriza. Al respecto, explica que: “Debemos como sociedad fomentar la educación financiera a todos los niveles y desde una edad temprana. Es importante concienciar a los españoles en la cultura del ahorro y esto debe de hacerse desde todos los ámbitos: la escuela, las Administraciones Públicas y las empresas”. Sobre la inclusión de políticas de educación financiera dentro de las empresas, Pérez de Ciriza añade que: “En el corto plazo, la inclusión de políticas de educación financiera dentro de las empresas y la implantación de sistemas de ahorro para los empleados (obligatorios, voluntarios o una combinación de ambos) no sólo será irremediable, sino que será un aspecto clave en la responsabilidad social de las empresas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.