Mariano Jiménez: en su configuración actual los planes de pensiones de empresa son inasumibles para las PYMES

29 Oct 2020 | 0 Comentarios

Pepa Montero, periodista en 65ymás, entrevista a Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN. En la entrevista, Jiménez Lasheras destaca la necesidad de ir hacia un sistema mixto de pensiones de reparto y de capitalización, “como el que existe en la inmensa mayoría de los países de nuestro entorno”.

Sobre la posibilidad de obligar a las empresas a ofrecer a sus empleados planes de pensiones de empleo, Mariano Jiménez Lasheras responde que: “Lo idóneo sería pasar a un sistema de adscripción automática o pseudoautomática, como el modelo inglés de auto-enrolment, donde las empresas están obligadas a ofrecer un plan de pensiones a sus trabajadores, y éstos tienen la opción de salirse de él de modo voluntario. La experiencia ha sido muy buena: más del 84% de los trabajadores están inscritos y la tasa de renuncia es inferior al 10%”.

Otra cuestión que se plantea en la entrevista es la experiencia del País Vasco en los planes de pensiones de empleo. Al respecto, el presidente de OCOPEN responde: “Funciona muy bien. Así como la previsión social en el conjunto de España, apenas representa un porcentaje del 10% del PIB, en el País Vasco estamos hablando de un 35% de su PIB; una cifra muy notable. A mí la experiencia del País Vasco me parece interesante porque está centrada en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y ha demostrado que es posible que la previsión complementaria se extienda a las pymes. Gran parte del éxito proviene de la conjunción de acuerdos de negociación colectiva sectorial con un apoyo claro y decidido de las Administraciones autonómicas”.

¿Por qué no han funcionado los planes de empleo en España? Es otra pregunta que plantea Pepa Montero en la entrevista. En este sentido, Mariano Jiménez Lasheras recuerda que en 1987 hubo una exteriorización voluntaria para empresas que tenían compromisos de pensiones en sus balances, para que los traspasaran a planes de pensiones con beneficios fiscales, y fueron muchas compañías de sectores y tamaño diversos las que se acogieron. “Luego hubo una segunda fase, en 2000, de exteriorización obligatoria, aquellas empresas que tenían compromisos, ya no era voluntario sino obligatorio que los sacaran de balance y abrir planes de pensiones de empleo, y ahí se terminó. Luego vino la crisis, y el buen caldo de cultivo que había entonces con empresas y sindicatos convencidos de la idoneidad del salario diferido, ahora ha desaparecido”, explica.

En relación con la puesta en práctica por parte de las pymes y micropymes de planes de empleo, Jiménez Lasheras resalta su dificultad, “salvo que se introduzca simplificación, como por ejemplo, un sistema semiobligatorio, como el inglés, o el modelo del País Vasco, más basado en la negociación colectiva supra empresarial. Los planes de pensiones, en su configuración actual, son instrumentos complejos que a las pymes les suponen un coste inasumible y dificultades de implantación y de gestión. Habría que ir hacia un sistema de adscripción por defecto, súper simplificado, barato, probablemente de gestión pública, donde las pymes y micropymes tuvieran siempre posibilidad de tener previsión social”. También destaca que, posiblemente, habría que pensar en incorporar también a este sistema a los autónomos, porque necesitan complementar su pensión pública. “Actuar con las pymes y autónomos es vital, si queremos extender la previsión social al conjunto de la población, ya que las pymes suponen hoy el 85% del tejido productivo de España”, resalta Jiménez Lasheras.

 

Otras declaraciones recientes de Mariano Jiménez Lasheras en 65ymás:

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.