Manuel Álvarez Rodríguez participa en el observatorio Ibercaja-elEconomista

23 Dic 2019 | 0 Comentarios

Manuel Álvarez Rodríguez, secretario general de OCOPEN ha participado recientemente en el ‘Observatorio Ibercaja-elEconomista’ sobre fiscalidad favorable para el ahorro a futuro.  En el encuentro también participaron José Carlos Vizarraga (director de Ibercaja Pensión), Elisa Ricón (directora general de Inverco), Álvaro Granado (responsable de pensiones de KPMG Abogados y miembro de OCOPEN) y Antonio Méndez Baiges (abogado en Mercer y miembro de OCOPEN).

El sistema público de pensiones, con un desequilibrio por valor de 18.000 millones de euros al año, es una de las reformas estructurales que deberá ser afrontada en futuras iniciativas legislativas. A su vez, cabe destacar la necesidad de impulsar el ahorro complementario para la jubilación y, tal y como señala Gonzalo Velarde en su artículo, la importancia de un marco estable para la tributación del ahorro.

El primer tema que se trató fue el de los incentivos fiscales a los planes de pensiones. Al respecto, Álvarez Rodríguez explica que la fiscalidad de estos productos debe abordarse en su conjunto y “no debe haber reformas parciales o se producirán asimetrías”.

Ahorro en la empresa

En relación a los planes de ahorro en la empresa, Manuel Álvarez Rodríguez reclama establecer un plan estatal que capilarice progresivamente en todo el tejido productivo, incluidas las pequeñas y medianas empresas. “Necesitamos una ley de estrategia de previsión social en la empresa. Debemos sentar las bases legales de un segundo pilar básico para la jubilación”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.