¿Qué cinco errores debemos evitar al planificar la jubilación?

10 Nov 2020 | 0 Comentarios

Confiar en que la pensión pública cubrirá todas las necesidades futuras o retrasar la edad de comienzo del ahorro, además de no asumir ningún riesgo en la inversión, son algunos de los errores que se deben evitar al planificar la jubilación, según el reciente reportaje de Finanzas.com firmado por Esther García López.

El medio cuenta con el testimonio de Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. En el citado reportaje también se citan fuentes de EFPA, Mapfre y Singular Bank.

Al comienzo de su artículo, Esther García señala que, según los expertos, a medio plazo las pensiones no serán tan generosas como hasta ahora: “Ante esta merma, el trabajador que no quiera perder poder adquisitivo en su etapa de retiro debe planificar bien su jubilación. Para ello, el primer paso es definir qué tipo de retiro se desea y cuánto dinero se necesitará para conseguirlo. Después hay que trazar un plan financiero a la medida de cada ahorrador y evitar los cinco errores más frecuentes que se cometen al planificar la jubilación”.

Confiar en que la pensión pública cubrirá todas las necesidades es el primer error que se enumera. Al respecto, Isabel Casares considera “fundamental que los trabajadores planifiquen sus necesidades futuras y en función de ellas calculen qué ahorro se necesita acumular a largo plazo para mantener la calidad de vida en la etapa en que menos dinero se ingresa”.

Sobre la importancia del ahorro y el momento idóneo de empezar, la secretaria general de OCOPEN recomienda ahorrar “desde el momento en que comenzamos la actividad laboral y recibimos ingresos, de tal forma que tengamos tiempo para complementar la pensión pública. Cuanto más retrasemos el ahorro menos beneficios vamos a obtener de él”. Por su parte, Rafael Villanueva explica que: “Los trabajadores tienen que entender que su jubilación será distinta a la de sus padres y demorar el comienzo del ahorro para la jubilación solo hará más cuesta arriba conseguir el objetivo”.

A su vez, Villanueva, en relación con el ahorro realizado de forma periódica, apunta que: “A largo plazo, pequeños esfuerzos de ahorro consiguen resultados sorprendentes. Con frecuencia, es más importante ser constantes con cantidades pequeñas, que realizar solo aportaciones esporádicas, aunque más elevadas”.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.