Calcular la pensión por los 30 últimos años cotizados

2 Dic 2022 | 0 Comentarios

‘Rechazo total de pensionistas y sindicatos al ‘plan Escrivá’ por endurecer el cálculo de la pensión’ es el reportaje publicado por Pepa Montero en 65ymás y que incluye el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

Se pregunta al experto acerca de la propuesta de medida que llevó a cabo José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que consistiría en ampliar el periodo de cálculo de las pensiones de los actuales 25 años a los últimos 30 años cotizados (eliminando los dos de menor cotización).

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Al respecto, Jiménez Lasheras destaca la «tremenda polémica que surge cada vez que se plantea este tema. Hace meses causó un terremoto hablar de extender el cómputo hasta 35 años y ahora que se habla de aumentarlo a 30, pero eliminando los dos peores, es decir, elegir los 28 mejores años, vuelve a estallar la polémica. Lo preocupante es que vuelva a provocar tal revuelo, cuando la extensión es de solo tres años respecto a la regulación actual, pero muy inferior a la que sería idónea (tener en cuenta toda la vida laboral) para mejorar la contributividad y el equilibrio actuarial. Habría que introducir este tipo de medidas de racionalidad actuarial, pero se invalidan incluso antes de empezar a analizarlas».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.