Situación actual y perspectivas futuras de la Seguridad Social | Informe del Instituto de Actuarios Españoles

31 Oct 2019 | 0 Comentarios

El Instituto de Actuarios Españoles ha publicado recientemente un informe sobre la situación de la Seguridad Social española y sus perspectivas. El informe destaca, entre otras cosas, la dificultad del debate sobre un aspecto tan esencial de nuestro Estado del Bienestar y ahonda en el origen de dicho escollo. Como señala el informe en su resumen ejecutivo, «las pensiones no son un problema, sino varios problemas».

En opinión del equipo de trabajo del Instituto, que también ha contado con profesionales ajenas a la profesión actuarial, las pensiones presentan un desafío en varios frentes diferentes:

  1. La falta equidad
  2. Falta de equivalencia actuarial
  3. Insostenibilidad financiera a medio plazo y actuarial tanto a corto como a medio y largo plazo

En resumidas cuentas, tal y como afirma el informe, la situación de la Seguridad Social se puede resumir en:«se gasta más de lo que se recauda». Además, si hablamos en términos relativos, «tenemos una pensiones muy generosas», lo que complica más aún la sostenibilidad a medio y largo plazo.

También descargar este informe desde nuestra biblioteca.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.