¿Qué es ‘Silver Economy’ y cómo nos afectará en el futuro?

10 Jun 2019 | 0 Comentarios

Las bajas tasas de natalidad y muy especialmente el aumento de la esperanza de vida son factores que, progresivamente, han ido condicionando una población envejecida. Esto significa que cada vez vivimos más y mejor.

Las personas mayores suponen una parte cada vez más importante del tejido social con una particular importancia en los países de economías desarrolladas. Este hecho condiciona, sin lugar a dudas, un aumento de necesidades pero también de recursos.

Como resultado, aparece un nuevo concepto: Silver Economy. La Silver Economy es el estudio de las necesidades de consumo de las personas mayores (un rango de edad superior a los 50 años aproximadamente) y su satisfacción. Incluye todos esos productos y servicios de salud, nutrición, bienestar, transporte, vivienda, empleo, formación… enfocados a la población más envejecida.

Unión Europea

La Comisión Europea, calcula que en 2016 uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años. Siendo plenamente consciente de los nuevos cambios y desafíos de esta nueva situación, llevó a cabo la creación de la iniciativa Smart Silver Economy” (en referencia a la canicie del cabello).

A raíz de este nuevo proyecto la Comisión Europea llevó a cabo un estudio realizado por Technopolis y Oxford Economics en el que se analizan las oportunidades que plantea este cambio de paradigma. Se establece que, si la Silver Economy fuese una nación soberana sería, en la actualidad, la tercera economía más grande del mundo. Por detrás de Estados Unidos y China.

Una de las conclusiones que se extraen de este trabajo de investigación es que Silver Economy experimentará un crecimiento constante durante los próximos 10 años en toda la Unión Europea, por lo que promete un mayor crecimiento económico y empleo. En base a los supuestos del informe, tiene un potencial de expandirse (aproximadamente) un 5% anualmente hasta 2025, alcanzando los 5,7 billones de euros.

En el gráfico propuesto podemos observar la evolución y proyecciones de la Silver Economy en la Unión Europea:

Por su parte, en cuanto a contribución al PIB se refiere, se estima un alcance de 6,4 billones de euros y 88 millones de puestos de trabajo para 2025. De cumplirse estas proyecciones, las cifras expuestas equivaldría al 32% del PIB de la UE y al 38% del empleo de la Unión.

Silver Economy no solo propiciará un mayor crecimiento económico sino que ayudará a incentivar la idea de un envejecimiento activo e inclusivo.

Accede al documento completo.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Silver Economy y los Baby Boomers – Generación Silver - […] la Generación Silver,  que la mayoría están relacionadas con la economía, la recién bautizada Silver Economy, que incluye tanto…
  2. Silver Economy y los Baby Boomers – Generación Silver - […] Silver,  que la mayoría están relacionadas con la economía, la recién bautizada Silver Economy, que incluye tanto  los productos…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.