“Las personas jóvenes ya tienen que estar pensando en la jubilación”, Mariano Jiménez Lasheras

27 Oct 2021 | 0 Comentarios

El pasado 22 de octubre se celebró el “VI Foro de Educación Financiera” organizado por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF) en el que participó Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN.

La primera pregunta que se planteó fue: ¿Qué importancia tiene la educación financiera de calidad desde tu ámbito de especialización? Al respecto, Jiménez Lasheras comenzó hablando sobre la gran relevancia de la educación financiera en el ámbito de las pensiones y explicó que, a su juicio, la mayor carencia que tenemos en España es la planificación a largo plazo, un tema muy vinculado a la jubilación: “Somos excesivamente cortoplacistas”. También señaló que el aumento de la esperanza de vida implica contar con más recursos para la jubilación que deben empezar a dotarse lo antes posible: “Las personas jóvenes ya tienen que estar pensando en la jubilación”. En este contexto, recordó la importancia de la capitalización compuesta.

Jiménez Lasheras: “Elevar la cultura financiera debería abordarse como una cuestión de Estado”

Mariano Jiménez Lasheras, a la derecha, durante el VI Foro de Educación Financiera

A continuación, se le planteó una pregunta muy concreta: ¿Cómo crees que está ahora la situación en España para los trabajadores de cara a la planificación financiera, teniendo en cuenta las reformas que se están realizando en materia de pensiones? Al respecto, el presidente de OCOPEN destacó que es clave que los trabajadores cuenten con suficiente información para una correcta toma de decisiones y aludió a la gran responsabilidad de la administración pública en facilitar este objetivo y la importancia de la educación financiera desde edades muy tempranas. También hizo referencia a la economía conductual, un área de conocimiento dentro de la economía de gran interés en la planificación financiera.

Seguidamente, el presidente de OCOPEN destacó la necesidad de un plan de educación financiera y una estrategia nacional de previsión social complementaria como cuestión de Estado (una propuesta que quedó recogida en el Manifiesto OCOPEN por la previsión social complementaria). A su vez, señaló lo interesante que sería un Pacto de Toledo por la previsión social complementaria. Por otra parte, aludió a la importancia creciente de las ‘pensiones por consumo’, que se corresponde con el cuarto pilar del sistema de pensiones.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.