La importancia de los tres Pilares de la previsión social en materia de pensiones

25 Mar 2020 | 0 Comentarios

En la edición de elEconomista Pensiones de marzo se publica la tribuna ‘Los taburetes y las pensiones, mejor con tres patas’ escrita por Álvaro Granado, responsable de pensiones en KPMG abogados y miembro de OCOPEN. En su artículo, Granado explica que: “Las recientes declaraciones de José Luis Escrivá me hacen ser optimista y comienzo a pensar que la transición de un sistema obsoleto de jubilación, sustentado en un solo Pilar, que es la Seguridad Social, hacia un «nuevo» modelo en el que tendrían protagonismo los tres Pilares que deben sostener a un sistema de pensiones, podría ser una realidad”.

A continuación, recuerda que el sistema de Seguridad Social en España se basa en la solidaridad generacional por la que los trabajadores financian las pensiones de los jubilados. A su vez, explica que este sistema es el adecuado “siempre y cuando la dirección del viento se mantenga favorable a la marcha del sistema. Es decir, que los aspectos demográficos y económicos, clave en un sistema de reparto, no se vean alterados de manera brusca.

El reto del envejecimiento

Además, sostiene que: “Nos encontramos a nivel global ante un enorme reto de envejecimiento de la población que, sin duda, tendrá también impacto en las futuras pensiones. Pero, ¿se ven afectados todos los países por igual ante este fenómeno que es global? Si nos abstraemos de otros factores y nos centramos en el mundo de las pensiones, la respuesta a esta pregunta es un NO. Países donde el sistema de pensiones se ha construido en torno a los tres Pilares de la previsión social (Pilar I: Seguridad Social, Pilar II: Planes de jubilación empresariales y Pilar III: ahorro individual), como pudiera ser Holanda, sin duda el impacto será menor”.

Álvaro Granado destaca la importancia de la información: “todos los ciudadanos debemos disponer de una información veraz, clara y transparente sobre algo tan necesario como es saber cuándo podremos jubilarnos y cuál será el importe de pensión que vamos a percibir del sistema público para, a partir de ahí, poder arrancar con nuestra planificación de la jubilación y plantear la forma más adecuada de hacerlo.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.