Pasos a seguir para planificar la jubilación
Antes de elegir un producto de ahorro finalista para la jubilación, Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, recomienda elegir el que mejor se adapte a las necesidades del ahorrador y a sus objetivos marcados a largo plazo.
«No es lo mismo que necesitemos liquidez antes de la jubilación y tengamos que rescatar parte o todo el fondo, que cobremos un capital a la edad de jubilación o que decidamos cobrar una renta temporal o vitalicia que complemente la pensión pública”, indica Casares en el reportaje ‘6 estrategias para planificar una jubilación que aguante el ritmo de vida actual’ publicado por Esther García López en Finanzas.com.
Evitar errores
Tal como informa García López, en el caso de los planes de pensiones el rescate está prohibido salvo en algunas circunstancias como incapacidad laboral, enfermedad grave, desempleo o estar inmerso en un ERE. Sin embargo, a partir de 2025 se podrán rescatar siempre que hayan transcurrido diez años desde que se realizó la primera contribución al plan. Si finalmente se opta por el rescate, hay que analizar la mejor forma de hacerlo para tratar de mitigar el hachazo fiscal que el partícipe va a recibir. La modalidad más eficiente es a través de rentas periódicas.
«Esta forma permite distribuir el coste fiscal en distintos años, lo que genera un impacto menor en el tipo marginal de la declaración de la renta y, al poder elegir entre la modalidad de rentas a percibir, podemos adaptarlo mejor a las necesidades de la unidad familiar complementando la pensión de la Seguridad Social”, señala Isabel Casares.
Mientras que cobrarlo en forma de capital en un solo pago “incrementa los ingresos a declarar, aumentando la base imponible y, dependiendo de los importes que se perciban, incrementando el tipo marginal que corresponda, lo que se traduce en un mayor pago de impuestos”, advierte la experta.
OCOPEN
Organización de Consultores de Pensiones
Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.
0 comentarios