Jiménez Lasheras: “Elevar la cultura financiera debería abordarse como una cuestión de Estado”

3 Nov 2020 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, participó el 28 de octubre en el “V Foro de Educación Financiera» organizado por la Asociación de Educadores y Planificadores Financieros (AEPF). El presidente de OCOPEN fue entrevistado por Javier Santacruz Cano en el panel ‘Me jubilo, ¿y ahora qué?’

Durante la presentación de la jornada del miércoles 28, Dositeo Amoedo aludió al libro ‘El envejecimiento como riesgo empresarial publicado por la Fundación Mutualidad Abogacía y la Asociación Profesional Española de Gerentes de Riesgos y Seguros (AGERS) en el que colaboró OCOPEN.

Mariano Jiménez Lasheras comenzó hablando sobre qué es OCOPEN y sobre las áreas en las que está trabajando la asociación profesional. Señaló que su objetivo es fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria en España y para ello resulta esencial transmitir a la sociedad una serie de conocimientos, tomando como base la educación financiera enfocada a la preparación para la jubilación.

Sobre la educación financiera, Jiménez Lasheras destacó que a lo largo de nuestra vida tomamos un gran número de decisiones relacionadas con las finanzas, y por ello: “Elevar la cultura financiera es un tema tan sumamente relevante que debería abordarse como una cuestión de Estado”.

Jiménez Lasheras: “Elevar la cultura financiera debería abordarse como una cuestión de Estado”

Mariano Jiménez Lasheras durante la entrevista realizada por Javier Santacruz Cano

El siguiente tema que se planteó fue la planificación de la jubilación, en concreto sobre el ahorro previsional. Al respecto, el presidente de OCOPEN apuntó que los ciudadanos tenemos que ser conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos a lo largo de nuestra vida. Por ello, la previsión es esencial: “El ahorro a largo plazo debe ser ahorro finalista. En este sentido, la educación financiera es fundamental. Creo que en España no tenemos una predisposición clara al ahorro y menos al ahorro previsional”.

A su vez, resaltó la falta de información de la ciudadanía relacionada con la expectativa acerca de la pensión que recibiremos. También explicó que: “Creo que debemos avanzar hacia un sistema mixto», aludiendo al segundo y tercer pilar (planes de jubilación empresariales y ahorro individual, respectivamente). Además, hizo referencia a nuevos productos “muy interesantes” como los relacionados con las pensiones por consumo.

¿En qué elementos se debería incidir para poder extender el segundo pilar? Es la siguiente pregunta que se planteó. Al respecto, Mariano Jiménez destacó que: “El gran reto del sistema de empleo en los próximos años es dar cobertura a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos”.

Puede escuchar la intervención de Mariano Jiménez Lasheras a partir de 13:00 hasta 47:54

 

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.