Información y previsión: claves en el rescate de los planes de pensiones

11 Oct 2022 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, participa en el reportaje ‘Los graves errores en el rescate de los planes de pensiones’ publicado en la revista de EFPA en España (‘Asesores Financieros EFPA’) por Gonzalo Toca.

A la hora de rescatar un plan de pensiones para el participe que lo contrató existen 3 grandes fórmulas: rescate en forma de capital (un único pago toda la cuantía), en forma de renta (se cobra de manera fraccionada, ya sea mensual, semestral o anual) y por último de forma mixta.

Sobre este aspecto, el presidente de OCOPEN explica que: “dado que las pensiones privadas son complementarias de las pensiones públicas, parecería lo más adecuado y coherente cobrar las prestaciones en forma de renta como un auténtico complemento de pensión mensual o anual”.

El origen del problema

En lo que respecta a los errores que se comenten en el rescate de los planes de pensiones, Jiménez Lasheras señala que, en muchos casos, se ignoran las características básicas de los productos financieros que contratan para la jubilación, incluidas las condiciones en las que deben realizarse los rescates. Algunos partícipes, sigue, no analizan ni siquiera “las características y exposición al riesgo del producto, sus rentabilidades esperadas y las comisiones”.

El presidente de OCOPEN también hace alusión a una correcta planificación en todo el proceso. “Tan importante es realizar una planificación de la acumulación de ahorro para la jubilación como una planificación de la desacumulación cuando se accede a la posibilidad de cobro de las prestaciones”.

En ambos casos, debemos “tener en cuenta la tolerancia y exposición al riesgo, las posibles garantías de los diferentes productos y las necesidades temporales de ingresos”.

Artículos relacionados:

Consejos para rescatar tu plan de pensiones

Pasos a seguir para planificar la jubilación

Cómo evitar errores de cara a la jubilación

Previsión: asignatura pendiente

En su reportaje, Gonzalo Toca incluye un gráfico basado en los datos de 2021 del último informe de ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones).

En el gráfico propuesto se puede ver que los partícipes que rebasan los 55 años concentran más del 45% de las aportaciones, ¿Cómo podríamos evitar el agobio de este esprint? Plantea el periodista.

Al respecto, Mariano Jiménez entiende que la situación mejoraría si mejorasen también la educación financiera, los incentivos fiscales que favorecen las pensiones privadas y la transparencia de la Administración sobre los retos a los que se enfrenta la sostenibilidad del sistema de pensiones.

*El reportaje ‘Los graves errores en el rescate de los planes de pensiones’ con el testimonio de Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, puede leerse a partir de la página 22.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.