Cómo evitar errores de cara a la jubilación

23 Ago 2022 | 0 Comentarios

Los 9 errores más perjudiciales antes de la jubilación y cómo solucionarlos’ es el reportaje publicado en Finanzas.com por Esther García López. En el citado reportaje se incluyen los testimonios de Isabel Casares y Rafael Villanueva, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente.

Pensar que la pensión pública de jubilación va a ser suficiente para mantener el nivel adquisitivo que teníamos antes de jubilarnos es un error”, explica Isabel Casares en primer lugar. Por ello considera «fundamental» que los trabajadores «planifiquen sus necesidades futuras y en función de ellas calculen qué ahorro necesitan acumular a largo plazo para mantener la calidad de vida en la etapa en que menos dinero se ingresa».

La secretaria general de OCOPEN alude también a la importancia de comenzar a ahorrar en edad temprana: “Cuánto más retrasemos el ahorro menos beneficios vamos a obtener de él”.

Invertir solo lo que sobra es otro error que se señala en el reportaje. Al respecto, Rafael Villanueva considera que «a largo plazo, pequeños esfuerzos de ahorro consiguen resultados sorprendentes. Con frecuencia, es más importante ser constantes con cantidades pequeñas, que realizar solo aportaciones esporádicas, aunque más elevadas».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.