«Estamos en un proceso de impulso de la previsión social complementaria», Jiménez Lasheras

21 Mar 2024 | 0 Comentarios

Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, ha participado en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español e Invertia. En concreto, participó en una conversación con Roberto Ordúñez, redactor del El Español-Invertia en la jornada celebrada el 21 de marzo.

¿Por qué es tan importante la previsión social complementaria? Es la primera pregunta que responde. Al respecto el experto explica que: “en este país tenemos que concienciarnos de que es necesario tener un sistema mixto de pensiones ya que con el primer pilar (el sistema público) no es suficiente. Al igual que en otros países existe un sistema mixto; en el que se combina un sistema público (generalmente de reparto y de carácter obligatorio) con sistemas complementarios en tres pilares”.

Recuerda también cuáles son esos tres pilares: el sistema público constituye el primer pilar, el segundo pilar; pensiones complementarias que nacen en el seno de las empresas y el tercer pilar serían los planes individuales que responden más a necesidades de ahorro. “Los tres son necesarios y no son alternativos ninguno del otro, sino que se necesitan los tres porque responden a tres objetivos de ahorro”.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

A continuación, explica detalladamente qué son los planes de pensiones de empleo. Destaca que llevan en España muchos años “y han tenido un desarrollo desigual”. “Necesitamos que haya un mayor volumen de patrimonio y muchos más participes que estén dentro del sistema”. Añade que: “Estamos en un proceso de impulso de la previsión social empresarial y de los planes de empleo”. También señala que se han creado figuras nuevas con ese objetivo: los planes de empleo simplificados (destinado al colectivo de autónomos, de administraciones públicas y a los trabajadores de pymes).

A su vez, aborda otras cuestiones como los incentivos fiscales en los planes de pensiones de empleo o el cambio en la fiscalidad de los planes de pensiones individuales. Destaca que hay que hacer un esfuerzo en la divulgación de los planes de pensiones de empleo.

Por otra parte, de cara a la planificación de la jubilación, reconoce la dificultad que existe sobre todo para los jóvenes, quienes ven la jubilación como algo muy lejano para lo que es difícil tomar decisiones “pero es absolutamente necesario”. Explica que en España hay un problema importante en este sentido ya que no se le da importancia a la planificación de la jubilación, “y la jubilación se empieza a planificar desde la juventud. Cuanto antes se planifique, muchísimo mejor”.

A su vez, añade que es un problema cultural y de falta de educación financiera. En este sentido destaca iniciativas como la de Finanzas Para Todos y recuerda que, durante esa semana, se está celebrando la Global Money Week, un evento mundial que tiene la educación financiera de los jóvenes como protagonista y destaca la importancia de este tipo de acciones.

En relación con la educación financiera, desgrana otros factores relacionados importantes como la creación de mecanismos de automatización de ahorro. También destaca que es importante comenzar cuanto antes a formar en finanzas. “En los planes de estudio” pero también en las empresas.

Intervención completa de Mariano Jiménez Lasheras:

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.