Entrevista al Presidente de OCOPEN en el mensual Pensiones de elEconomista

31 Ene 2019 | 0 Comentarios

En el número del mes de enero del suplemento Pensiones de elEconomista se ha publicado una extensa entrevista al presidente de la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN), Mariano Jiménez. Entre otros aspectos, se abordan temas tan importantes como la previsión social complementaria, la revalorización de las pensiones o el marco regulador de la PSC.

A continuación publicamos un extracto.

¿Echan de menos que el Pacto de Toledo trate de manera decidida la previsión social complementaria?

Es algo esencial, también en la Mesa de Diálogo Social. Se debería incluir necesariamente la previsión social, sobre todo la empresarial, como complemento a la Seguridad Social. El Pacto de Toledo debe incluir en su debate el sistema de pensiones en su conjunto, global, como todos los países que tienen un sistema mixto de reparto y de capitalización. La razón es que los sistemas de reparto tienen unos riesgos asociados, principalmente el demográfico, actividad económica, mercado de trabajo o inflación y los de capitalización tienen otros, como los mercados financieros. Desde el punto de vista de los actuarios, una estrategia elemental cuando hacemos análisis de riesgos es la diversificación de los mismos. Un sistema mixto permite diversificar los riesgos que tienen ambos sistemas. Por ello, sería urgente tener un Estrategia Nacional de Previsión Social Complementaria.

¿En qué consistiría esta estrategia?

La estrategia incluiría unas medidas estructurales de concienciación de la necesidad de generar ahorro financiero finalista para la jubilación y complementario, planificar la jubilación, dotar de información y transparencia a los sistemas y elevar la educación y cultura financiera del ahorro. También habría medidas específicas como revertir la devaluación salarial, recuperar la negociación colectiva sectorial y supraempresarial, recuperar el concepto de salario diferido, crear un marco normativo favorable, estable en el tiempo y que diferencie los sistemas colectivos de los individuales, y articular una Ley de Previsión Social Complementaria que agrupe la normativa dispersa, pero con separación nítida de sistemas empresariales y personales. Además, extender y generalizar los Planes de Empleo y Mutualidades de Previsión Social Empresarial debe ser el objetivo prioritario de las políticas económicas, fiscales y sociales, recuperando incentivos fiscales de las empresas. Estos incentivos a la previsión empresarial pasarían por quitar las cotizaciones a las aportaciones a los planes, algo que es absurdo, o recuperar la bonificación en el Impuesto de Sociedades. Una de las ventajas es que estas medidas se extienden a toda la población y permite incluir a todas las personas.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.