Las ventajas de extender las EPSV del País Vasco al resto de España, según OCOPEN

13 Oct 2021 | 0 Comentarios

‘EPSV, el modelo de «éxito» que quiere imitar Escrivá con su macrofondo de pensiones es el reportaje publicado en Finanzas.com por Esther García López en el que cuenta con los testimonios de Isabel Casares y Antonio Méndez Baiges, secretaria general y miembro de OCOPEN, respectivamente. En el reportaje también se incluye el testimonio de José Antonio Herce.

¿Qué son las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV)?

Tal como explica García López, las entidades de previsión social voluntaria son entidades privadas de suscripción voluntaria que tienen como objetivo el ahorro finalista e incluyen las contingencias de fallecimiento, invalidez, enfermedad grave o desempleo de larga duración. Son específicas del País Vasco, donde tienen su ámbito exclusivo de actuación.

A diferencia de otros instrumentos de ahorro-previsión, no están bajo la supervisión de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, sino de la Comunidad Autónoma del País Vasco y pueden constituirse en tres regímenes: individual, de empleo y asociadas (estas últimas están promovidas por agrupaciones y asociaciones).

Ventajas de las EPSV

Isabel Casares explica que, entre sus mayores atractivos, destacan «sus ventajas fiscales frente a los planes de pensiones, que, poco a poco, van perdiendo los beneficios fiscales con los que se crearon”.

Para Méndez Baiges, una de las principales ventajas es que “dan la oportunidad al ahorrador individual de obtener las condiciones de un inversor institucional, participando de los retornos de los mercados financieros con unos costes muy ajustados”.

EPSV para toda España

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son específicas del País Vasco. No obstante, es un instrumento que se puede exportar al resto de España. «Cualquier iniciativa de promover la previsión social complementaria es bienvenida«, apunta Antonio Méndez, para quien “sería interesante extender al territorio nacional la vocación sectorial de las EPSV de empleo al ser un instrumento de previsión que sirve a colectivos».

En su opinión, «ello podría inspirar la creación de fondos de pensiones sectoriales en España, con una vocación de complementariedad a la Seguridad Social y promovida por los convenios colectivos sectoriales, en aras de ofrecer a pymes instrumentos de previsión eficientes y rentables para sus empleados”.

Complemento para las pensiones

Isabel Casares explica que “llevamos años diciendo que seguir el sistema de las EPSV sería la mejor solución para complementar y mejorar el sistema público de pensiones español, tanto en el sistema empresarial como en el privado”. Lo más importante, a juicio de la secretaria general de OCOPEN, es que se comience cuanto antes, por lo que «debería implementarse en las empresas desde que se comienza la actividad laboral como un salario diferido y con un porcentaje de dicho salario como aportaciones anuales para evitar variaciones en las aportaciones en los últimos años de la vida laboral».

Inspiración para el macrofondo de pensiones

Casares destaca que «son un buen producto de ahorro complementario para la jubilación» y aplaude el criterio de Escrivá al poner el foco en ellas para diseñar su ‘macrofondo’, ya que «son la mejor referencia y debe tenerlas en cuenta».

Por su parte, Antonio Méndez cree que son «una buena inspiración» porque les rige una normativa de buen gobierno, promueven la incorporación de los factores ASG en sus inversiones y poseen políticas de inversión global y diversificada. Asegura que todo ello “es la mejor garantía para que a largo plazo el ‘mega fondo’ sea un buen complemento a la jubilación y pueda disminuir la carga de las pensiones públicas en las cuentas del Estado».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.