¿Qué supondría subir un 30% las bases máximas de cotización a la Seguridad Social?

18 Nov 2022 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, aportan su testimonio en el reportaje ‘La subida del 30% de las cotizaciones «romperá» las pensiones, advierten los expertos’.

Destopar las bases máximas de cotización y aumentar las pensiones máximas de manera progresiva es una iniciativa en la que se está trabajando desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En el reportaje que publica García López (Finanzas.com) se explica que el principio de contributividad podría romperse si el Gobierno sube las bases máximas de cotización a la Seguridad Social un 30 por ciento y las pensiones máximas entre un 15 y un 25 por ciento.

Miguel Ángel Menéndez explica que: “El porcentaje de incremento de la pensión debería ser similar al de la cotización”. Añade que, en la actualidad, el diferencial entre la base máxima de cotización y la pensión supera el 25 por ciento. «Si lo incrementamos adicionalmente haremos que el principio de contributividad de nuestro sistema de reparto se rompa«.

La secretaria general de OCOPEN opina que se trata de una medida “fundamentalmente recaudatoria que implica volver a pedir para no recibir”. Cree que si se aprueba, los afectados «pagarán más cuotas para recibir una pensión cada vez más alejada de los salarios en el momento de la jubilación”.

Por ello espera que esta propuesta “sea un globo sonda para ver las reacciones de los distintos colectivos, que no están siendo buenas, y después plantear unos porcentajes y plazos diferentes».

Mayor margen al sistema de pensiones

En el reportaje se explica que, con el destope de las cotizaciones, José Luis Escrivá pretende aumentar los ingresos de la Seguridad Social y reducir el déficit de 11.192 millones de euros con el que cerró el año pasado, un objetivo que, en opinión de Menéndez no va a conseguir. El experto cree que las medidas que se deberían tomar para lograrlo deben dirigirse a fomentar el empleo. 

Se necesitan más activos que financien los ingresos de los pensionistas y no incrementar los costes de los activos actuales porque eso puede producir consecuencias contrarias a las que se desean obtener”, asegura.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.