Revalorizar las pensiones en función de la inflación subyacente

13 Abr 2022 | 0 Comentarios

Cómo mantener el poder adquisitivo de los jubilados en el actual entorno inflacionario es un tema que desde la Organización de Consultores de Pensiones (OCOPEN) hemos analizado en anteriores ocasiones. En concreto, Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, han aportado su testimonio al respecto en dos reportajes publicados por Esther García López en Finanzas.com:

¿Es posible mantener el poder adquisitivo de los jubilados ante la elevada inflación?

¿Es posible mantener el poder adquisitivo de los jubilados?

En el reportaje que hoy nos ocupa ‘La Moncloa rechaza la fórmula ganadora para combinar pensiones e inflación’, también publicado por Esther García López, la periodista explica que el Gobierno está barajando medidas que contengan la subida de las pensiones y que, a su vez, no se penalice el poder adquisitivo de los jubilados. A este respecto, los expertos proponen que la referencia para actualizar las pensiones no sea el IPC general sino la tasa de inflación subyacente. Esta tasa excluye del IPC los componentes más volátiles: la energía y los alimentos frescos.

«Referenciar el IPC a la inflación subyacente mejoraría el déficit de la Seguridad Social al reducirse el gasto en pensiones, dado que es bastante más baja que la real», afirma Miguel Ángel Menéndez.

Por su parte, Isabel Casares señala que optar por la inflación subyacente supondría “un menor crecimiento de las pensiones en un momento que podríamos considerar puntual y no recurrente y, por ese motivo, es una de las opciones que está encima de la mesa del Gobierno».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.