¿Es posible mantener el poder adquisitivo de los jubilados?

24 Mar 2022 | 0 Comentarios

Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente, participan en el reportaje ‘Las concesiones del Gobierno a los pensionistas perjudican a los futuros jubilados’ publicado por Esther García López en Finanzas.com.

Al comienzo del reportaje la periodista de Finanzas.com explica que uno de los objetivos de José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, fue proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la inflación. Medidas como la subida de las pensiones en función del IPC o el ‘plus para los jubilados‘ son precisamente ejemplos de ello.

«El Gobierno está tomando medidas aisladas que penalizan a los trabajadores en activo que cotizan a la Seguridad Social frente a los jubilados que cobran de este organismo y cuyas pensiones se están incrementado para no perder poder adquisitivo. Pérdidas que sí sufren los cotizantes”, argumenta Isabel Casares.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez explica que la subida media salarial en 2022 ha sido del 2 por ciento, una cifra inferior al 7 por ciento de la inflación, por ello, «el Gobierno debería entender que son los trabajadores en activo los que financian las pensiones, por lo que, si los salarios son bajos o las tasas de ocupación no suben, el déficit de las pensiones será persistente”.

Mayor déficit

Las diferentes reformas llevadas a cabo por el Gobierno en materia de pensiones “van a generar cambios importantes en el corto y medio plazo como aumentos en la edad de jubilación, topes de las pensiones máximas, ampliación de los años para calcular las bases reguladoras y mantenimiento de coeficientes reductores en edades en las que deberían jubilarse muchos trabajadores”, informa la secretaria general de OCOPEN. Explica además que estas medidas “harán que tengamos que jubilarnos más tarde y cotizar mucho más a la Seguridad Social».

¿Habrá que reducir las pensiones?

No veremos una bajada explícita de las pensiones, pero su crecimiento no se va a ajustar a la inflación. Esto hará que la diferencia entre el salario que cobremos en el momento de jubilarnos y la pensión sea mayor, por lo que habrá que complementar las prestaciones con un sistema de previsión social empresarial que, casualmente, es lo que promueve el Gobierno con el macro fondo de pensiones de empleo”, destaca Casares.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.