¿Es posible mantener el poder adquisitivo de los jubilados ante la elevada inflación?

5 Abr 2022 | 0 Comentarios

En el artículo ‘¿Es posible mantener el poder adquisitivo de los jubilados?’ que publicamos en OCOPEN señalamos que uno de los objetivos de José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es proteger el poder adquisitivo de los jubilados frente a la inflación. La subida de las pensiones en función del IPC es una de las medidas pensadas para ello. Sin embargo, hay que tener en cuenta un dato: la inflación en marzo alcanzó el 9.8%.

En el reportaje ‘El “infierno inflacionario” que traerá la subida de las pensiones’ publicado por Esther García López en Finanzas.com se ahonda en este tema y se incluyen los testimonios de Isabel Casares y Miguel Ángel Menéndez, secretaria general y vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, respectivamente.

Dado este contexto, Miguel Ángel Menéndez señala que Escrivá debe eliminar su medida estrella de la reforma de las pensiones, ya que «no solo supone un gran coste conforme al IPC), los trabajadores demandarán subidas de salarios con lo que entraríamos en un infierno inflacionario».

Por su parte, Isabel Casares explica que: “En estos momentos el Gobierno debería plantear una medida correctiva, ya que sería un gran riesgo no hacer nada y seguir ajustando las pensiones al IPC con las subidas que estamos viviendo y lo que queda por venir”.

La inquietud de la Comisión Europea

La reducción del gasto en pensiones es una de las exigencias que desde Bruselas se trasladó al Gobierno para desbloquear el segundo tramo del fondo de recuperación. La secretaria general de OCOPEN propone una opción al Ejecutivo: «Bruselas pide al Gobierno reducir el déficit, pero no cómo debe hacerlo, por lo que puede diseñar medidas que impliquen que el crecimiento de las pensiones no sea sobre el IPC real«, alude.

¿Rectificará el Gobierno?

La rectificación por parte del Gobierno en la revalorización de las pensiones conforme al IPC es realmente improbable. “Cualquier modificación o derogación de una ley que ya ha sido aprobada, como la que recoge la reforma de las pensiones, exigirá de una mayoría absoluta en el Congreso y eso, por lo que estamos viviendo, sería imposible y no creo que el Gobierno lo plantee”, a juicio de Casares.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.