El presidente de OCOPEN analiza la última propuesta de reforma de las pensiones

21 Mar 2023 | 0 Comentarios

Recientemente, José Luis Escrivá, Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dio a conocer la última parte de la reforma del sistema de pensiones en la que se ha estado trabajando. Sobre la misma, Mariano Jiménez Lasheras, presidente de OCOPEN, hace hincapié en que la reforma se centra en la mejora de ingresos del sistema, a través de tres vías: «el aumento del MEI, que afecta a todos los cotizantes; el destope de la base máxima de cotización y la nueva cuota de solidaridad, afectando estas dos últimas medidas exclusivamente a los trabajadores con salarios más altos, que representan un pequeño porcentaje del total de empleados, por lo que la repercusión en el conjunto de la recaudación será limitado».

Así lo ha explicado en el reportaje ‘La ‘reforma Escrivá’ es insuficiente para pagar las pensiones del ‘baby boom’, alertan los expertos’ publicado en 65ymás por Pepa Montero.

Suscríbete a la newsletter de OCOPEN

Según los cálculos del presidente de OCOPEN, si se tiene en cuenta que alguna de las medidas adoptadas anteriormente, como la revalorización con el IPC, supone un incremento de gasto superior a 14.000 millones de euros y con efectos acumulativos en el futuro, «es difícil pensar que, en ausencia de otras medidas compensatorias, los aumentos previstos en las cotizaciones compensen los incrementos de gasto previsibles, no solo por la citada revalorización, sino también por el aumento de pensionistas derivado del acceso a la jubilación de los baby boomers, por el avance del efecto sustitución derivado de la madurez del sistema, o por el previsible aumento de la esperanza de vida».

A Jiménez Lasheras le parece preocupante que, por el lado de los gastos, «la reforma tampoco avanza en su racionalización, ya que la única medida contemplada se refiere al periodo de cómputo de bases para calcular la pensión, que prevé optar bien por el sistema actual de los últimos 25 años o bien por considerar los últimos 29 años, pudiendo excluir los dos con peores bases, traduciéndose todo ello en un gasto al menos igual o posiblemente mayor que el actual».

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.