OCOPEN analiza las implicaciones de aumentar el periodo de cómputo para la cuantía de las pensiones

15 Nov 2021 | 0 Comentarios

Sobre la posibilidad de que el Gobierno aumente el periodo de cómputo de la pensión a partir de 2021 en base a lo pactado con la Comisión Europea, Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN, explica en Finanzas.com que: “el aumento del periodo de cómputo conlleva para la mayoría de los trabajadores una bajada de la pensión, ya que, en general, en los últimos años de vida laboral las cotizaciones suelen ser superiores a las de los años en que comenzamos a trabajar”.

A su vez, Casares resaltó en el reportaje Bruselas da la razón a Escrivá en las pensiones frente al sector Podemos del Gobierno publicado el pasado 11 de noviembre, que la disminución de la pensión no afectará a todos los jubilados por igual ya que suelen tratarse de trabajadores con un desarrollo laboral creciente, con salarios altos y cotizaciones máximas y su base reguladora seguirá siendo superior a la pensión máxima actual, 2.707,49 euros mensuales. En este mismo reportaje, también se le preguntó sobre los trabajadores próximos a la jubilación que en los últimos años de su vida laboral han sido despedidos o están inmersos en un ERTE.  “Al ver reducidas o interrumpidas sus cotizaciones a la Seguridad Social y, por lo tanto, haber aportado mayores cotizaciones en el comienzo de su vida laboral, se generará una base reguladora mayor al considerar toda la vida laboral en vez de la última etapa y, por lo tanto, recibirán una pensión más alta”, expresó.

Por su parte, Miguel Ángel Menéndez, vocal en la Junta de Gobierno de OCOPEN, señala que los autónomos también saldrán perjudicados del cambio, ya que en este régimen “las lagunas de cotización computan por cero, penalizando la base reguladora”. También afirma que: “A menor carrera laboral será necesario integrar lagunas de cotización y, por tanto, la pensión se verá reducida”.

Recortar gasto en pensiones

La reducción del gasto en pensiones sería una consecuencia positiva en el caso de efectuarse la propuesta. Al respecto, la secretaria general de OCOPEN, afirma que: “Es una medida idónea para salvar este déficit, pero, por desgracia, lo hará a costa de los trabajadores que llevan muchos años cotizando y ven cómo sus pensiones se van reduciendo constantemente”.

En el reportaje ‘El cálculo de las pensiones enfrenta al ministro Escrivá con los expertos’ publicado por Esther García López también colaboran Enrique Devesa y José Antonio Herce.

OCOPEN

Organización de Consultores de Pensiones

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aviso Legal: La información contenida en esta página web es de carácter informativo y no representa asesoramiento de ningún tipo. Si desea contactar con OCOPEN puede hacer a través de la página web o enviando un correo a info@ocopen.org.